Fundada como campamento militar romano, la ciudad de León, en el noroeste de España, se ha consolidado como uno de los núcleos urbanos más importantes de Castilla y León, destacando por su patrimonio monumental y su relevancia en la vida cultural y social de la región.Además de su relevancia cultura
Albacete, situada en el sureste de la península ibérica, es una ciudad que destaca por su estratégica ubicación geográfica y su desarrollo industrial y comercial, así como por su relevancia demográfica dentro de Castilla-La Mancha.
Toledo, una de las ciudades más emblemáticas de España, destaca no solo por su impresionante legado histórico y cultural, sino también por su relevancia actual como núcleo demográfico en Castilla-La Mancha.
Córdoba es una ciudad que destaca tanto por su riqueza histórica como por su dinamismo actual. Conocida mundialmente por su impresionante Mezquita-Catedral y su legado multicultural, ha sido un punto de encuentro de civilizaciones a lo largo de los siglos.
Cataluña es una comunidad autónoma situada en el noreste de España, conocida por su rica historia, su lengua propia y una identidad cultural distintiva que la diferencia del resto del país. Con capital en Barcelona, Cataluña es una de las regiones más dinámicas y pobladas de España, destacando
Los últimos datos disponibles de la oficina de estadísticas europeas Eurostat sobre el acceso a Internet desvelan que hay poblaciones con prácticamente una plena integración de Internet en sus vidas.
La población española ha sufrido muchos cambios desde el siglo pasado, con un aumento considerable de personas residentes en España.
Según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida a nivel mundial es de 74,2 años en mujeres y de 69,8 en hombres. España se encuentra en el puesto número cuatro de los países con mayor esperanza de vida, gracias a presentar una media de 83,6 años, con Japón, Suiza y Singapur por delante y seguido de Italia en el quinto puesto. Si evaluamos los datos dentro del país provincia a provincia, este es el listado de la esperanza de vida en cada zona de España:
Los terrenos rurales en España no cesan de envejecer en España. La avanzada edad de los propietarios y la fragmentación que existe en este tipo de transmisiones alertan sobre el futuro de este tipo de activos. El futuro pasa por la dinamización del mercado para asegurar un relevo generacional, pero la tarea no parece sencilla. Un estudio de la plataforma digital Cocampo afirma que sólo el 8% de los propietarios agrarios es menor de 35 años, aunque los que bajan de 40 tampoco alcanzan el 10% del total.
Las personas inscritas en el Padrón Continuo en España a 1 de enero de 2021 fue de 47.344.649 habitantes, según el avance de la Estadística del Padrón Continuo. Esta cifra supone una disminución de 106.146 personas (-0,2%) respecto a los datos a 1 de enero de 2020.
La población española es de 46,9 millones de personas a 1 de enero de 2019, lo que supone más de 100.000 personas que el anterior máximo alcanzado en 2012, según datos del INE. Esta evolución representa un incremento anual de cerca de 280.000 individuos, lo que eleva el crecimiento anual en un 0,6%. Este suave avance de la población se debe, exclusivamente, al aumento de la migración extranjera, ya que el número de nacimientos sigue en retroceso.
España ha dado un vuelco en los últimos 40 años. En ese tiempo nuestro país ha ganado 10 millones de habitantes con un papel destacado de los inmigrantes, ha subido la esperanza de vida, la renta per cápita casi se ha duplicado y se ha disparado el gasto sanitario y educativo. Sin embargo, la deuda pública se ha desbocado y la tasa de fecundidad se ha reducido a la mitad. Repasamos algunos datos que resumen cómo ha cambiado nuestro país en cuatro décadas.
Para 2015 España será el segundo país, después de Japón, con más mayores de 65 años, según un estudio de Bank of America-Merrill Lynch.
Las previsiones del INE sobre cómo evolucionará la población española apuntan a que España perderá medio millón de habitantes hasta 2031 y hasta cinco millones en medio siglo. Este cambio demográfico irá de la mano del nacimiento de hogares cada vez más pequeños: dentro de 15 años, el 60% de las viviendas familiares estará formado por un máximo de dos personas.
- Ver anteriores imágenes del día
Los españoles vivimos sobre todo en el litoral, el valle, la ciudad y las capitales de provincia, como se puede ver en esta imagen.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse