Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: las mejores universidades españolas de 2019

Fundación BBVA e Ivie
Fundación BBVA e Ivie
Autor: Redacción

La Universidad Pompeu Fabra se coloca en la primera posición del ranking de mejores universidades españolas, seguida en segundo lugar por la Universidad Carlos III y las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia que comparten el tercer puesto.

Se trata de un ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie, y que evalúa el rendimiento de cada universidad en su actividad docente, investigadora y en innovación y desarrollo tecnológico.

España se encuentra entre los países que menos aprovecha el esfuerzo público y privado realizado en educación superior, debido a las elevadas tasas de abandono de los estudios iniciados. Un 33% de los alumnos españoles deja sin finalizar el grado en el que se matriculó, un 21% para abandonar la universidad sin obtener un título y el 12% restante para cambiar de estudios. Estas elevadas tasas de abandono reflejan un importante desaprovechamiento de los recursos privados y públicos dedicados a la formación universitaria y unas pérdidas anuales derivadas de este fracaso que se acercan a los mil millones de euros.

El problema del abandono afecta a todas las universidades, aunque con desigual intensidad. No siempre las mejor clasificadas en los rankings lo padecen menos, pues la especialización importa en este sentido y las universidades politécnicas presentan buenos resultados en otros aspectos docentes, investigadores o de innovación y desarrollo tecnológico, pero no en este. Las mejores universidades privadas, que no sobresalen en los rankings generales, pero sí en los de docencia, presentan también menores tasas de abandono.