Comentarios: 0
Imagen del día: las mejores universidades españolas de 2019
Fundación BBVA e Ivie

La Universidad Pompeu Fabra se coloca en la primera posición del ranking de mejores universidades españolas, seguida en segundo lugar por la Universidad Carlos III y las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia que comparten el tercer puesto.

Se trata de un ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie, y que evalúa el rendimiento de cada universidad en su actividad docente, investigadora y en innovación y desarrollo tecnológico.

España se encuentra entre los países que menos aprovecha el esfuerzo público y privado realizado en educación superior, debido a las elevadas tasas de abandono de los estudios iniciados. Un 33% de los alumnos españoles deja sin finalizar el grado en el que se matriculó, un 21% para abandonar la universidad sin obtener un título y el 12% restante para cambiar de estudios. Estas elevadas tasas de abandono reflejan un importante desaprovechamiento de los recursos privados y públicos dedicados a la formación universitaria y unas pérdidas anuales derivadas de este fracaso que se acercan a los mil millones de euros.

El problema del abandono afecta a todas las universidades, aunque con desigual intensidad. No siempre las mejor clasificadas en los rankings lo padecen menos, pues la especialización importa en este sentido y las universidades politécnicas presentan buenos resultados en otros aspectos docentes, investigadores o de innovación y desarrollo tecnológico, pero no en este. Las mejores universidades privadas, que no sobresalen en los rankings generales, pero sí en los de docencia, presentan también menores tasas de abandono.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta