Vienen vientos desfavorables para la economía de la eurozona y de EEUU. Sin embargo, no habrá una recesión aguda y menos comparable con la vivida en España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Al menos así lo estima Florian Lelpo, responsable de análisis macro de Unigestión, que asegura que las recesiones son difíciles de predecir y que sí es cierto que los mercados esperan que los tipos de interés sigan siendo bajos.
Según el experto, el riesgo de recesión será “neutral” y nada comparable a los desplomes de la burbuja inmobiliaria. Después de un año y medio de desaceleración económica, comienzan a aparecer los primeros signos reales de alarmantes condiciones macro, según apunta Florian Ielpo, responsable de análisis macro de Unigestion.
Los inversores, cada vez más preocupados, ahora tienen muchas pruebas para justificar “su tendencia bajista”. Las curvas de tipos están invertidas o planas, las encuestas industriales están en niveles bajos e incluso Alemania ha mostrado decrecimiento en su PIB. ¿Ya está aquí una recesión global? “Nosotros no lo creemos así”, destaca.
En relación con por qué los inversores están preocupados, Lelpo explica que hay nubes que se acumulan en el horizonte de inversión que generalmente son “precursoras de la recesión”. Una de las nubes es la reversión de la curva de tipos. Esto implica que los mercados esperan que los tipos de interés sean más bajos en los próximos meses. En su opinión, esto predice “que la economía entrará en recesión”.
Con todo, su enfoque para medir el riesgo de recesión se basa en dos conclusiones de su estrategia macro. En primer lugar, porque las recesiones “son difíciles de predecir”. Siempre vienen por diferentes razones, desde el estallido de una burbuja de capital en 2001, hasta el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos en 2008 o el endeudamiento excesivo en la zona euro en 2011.
Además, las rentabilidades de los activos están conectados con la situación macro actual. Las estimaciones, a su juicio, no suelen “recompensarse por los mercados”, incluso cuando se “hacen bien”.
A modo de conclusión, Lelpo expone que, por ahora, “el riesgo de recesión es neutral y desigual en todas las regiones económicas”, lo que hace que “la situación actual sea incomparable a 2008 o 1990”. De igual modo, no hay señales en Estados Unidos de un inminente momento recesivo, aunque la situación para la Eurozona es muy diferente.
A pesar de un riesgo general limitado de recesión, el crecimiento sigue estando en riesgo, ya que el deterioro actual ha permanecido durante un año y medio. Sin embargo, esta vez, los bancos centrales parecen estar actuando de manera preventiva, concluye el experto.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta