Apunta que la consolidación fiscal y las reformas estructurales deben ser los pilares que rijan la política económica en los próximos años
Comentarios: 0
Archivo - El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anticipado que España podría recuperar su nivel de Producto Interior Bruto (PIB) previo a la pandemia este segundo trimestre y ha reiterado que desde el organismo prevén elevar sus estimaciones de crecimiento para la economía española este año por encima del 1,6% proyectado en sus últimas previsiones.

El gobernador ha instado, no obstante, a fijar como objetivo la recuperación del PIB tendencial previo a la pandemia. "En esta discusión lo relevante no es tanto recuperar el nivel previo a la pandemia como ponerse como objetivo recuperar el PIB tendencial que teníamos previo a la pandemia", ha señalado el gobernador durante su intervención en la conferencia "Autonomía estratégica y refuerzo de la arquitectura financiera de la Unión Europea", organizada por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe).

El Banco de España ya había anticipado una nueva revisión al alza de sus previsiones para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2023 desde el 1,6% estimado en marzo hasta cerca del 2%, debido al mejor comportamiento de la economía en la primera parte del año y pese al entorno de incertidumbre internacional. El detalle de estas nuevas proyecciones del organismo se darán a conocer el próximo mes de junio.

Pese a todo, el gobernador ha advertido sobre los riesgos a la baja para el PIB dado el contexto internacional y ha recordado que desde el organismo se han identificado una serie de problemas para el crecimiento a futuro de la economía española tanto en términos de productividad como de funcionamiento del mercado de trabajo.

"Tenemos que poner el énfasis en hacer compatible un mayor crecimiento potencial de la economía a través de reformas estructurales que afecten a esos dos parámetros y que al mismo tiempo seamos capaces de reducir las vulnerabilidades que tenemos", ha reiterado.

Proceso de consolidación ya en 2023

Así, para Hernández de Cos, tanto la consolidación fiscal como las reformas estructurales "ambiciosas" deben ser los dos pilares que deben regir la política económica en los próximos años.

Cabe recordar que desde el Banco de España se defiende que el país inicie ya un proceso de consolidación fiscal este año 2023 que permita una reducción gradual y progresiva, pero eficaz, de los desequilibrios fiscales que reduzcan progresivamente la vulnerabilidad de la economía.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad