Información sobre vivienda y economía

Brendan Barry, el ingenioso fotógrafo que convierte cualquier espacio es una inmensa cámara

Brendan Barry
Brendan Barry
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

En el mundo existen muchos tipos diferentes de personas, cada una de ellas con sus propias virtudes (y también con sus defectos): simpáticas, pacientes, inteligentes, entre tantas otras. Pero en el mundo de las artes, uno de los rasgos más necesarios es el de la creatividad. Y aquí vamos a hablar de alguien que ha demostrado que de creatividad va bien cargado: Brendan Barry.

Barry es un artista que se dedica a la fotografía. Como él mismo se define en página web, su “práctica fotográfica creativa combina elementos de construcción, educación, rendimiento y participación. Su trabajo se ocupa principalmente de la transformación de diferentes objetos y entornos en espacios capaces de ver y capturar una imagen fotográfica, utilizando la mecánica de la fotografía como herramienta de exploración y colaboración”.

Por tanto, a partir de su autodescripción, podemos señalar dos vertientes de su trabajo. Por un lado, la fotografía; por otro, la creación de extraños aparatos para tomar las fotografías. Y es que algunos de sus inventos son algunas de las cámaras más locas y extrañas que, probablemente, veamos en mucho tiempo.

Su ingeniosa mente ha convertido en cámaras objetos tan peculiares y cotidianos como una barra de pan, una piña, un melón o un maniquí, entre tantos otros, como puede verse en su web. Sin embargo, algunos de los más extraños son objetos de grandes dimensiones, entre los que destacan una caravana o un contenedor gigante. Unos objetos que en los últimos tiempos se han puesto de moda como unas interesantes alternativas habitacionales, a los que este artista les ha dado una nueva utilidad.

Una de las primeras obras con la que consiguió llamar la atención del público fue el proyecto con el que convirtió una vieja caravana, por la que pagó 180 euros, en una cámara móvil y un cuarto oscuro portátil.

“Compré una vieja caravana de eBay por 150 libras esterlinas, y, con la ayuda de algunos amigos, pude reformarla y equiparla para el proyecto "Caravan Camera". No es la forma más rápida, fácil o práctica de hacer una imagen, pero en un mundo de cámaras de teléfonos inteligentes y cargas instantáneas, ¡es bueno ralentizar un poco las cosas y crear algo físico! Y ahora uso esta experiencia como herramienta para enseñar fotografía”, explica en un artículo escrito por él en Bored Panda.

Esta forma de trabajar se ha consolidado y desde aquel momento, cada año antes de comenzar las clases de fotografía que imparte en la Exeter School of Art, ha desarrollado diversos proyectos en esta línea. De hecho, otro de los más peculiares consistió en convertir en una inmensa cámara fotográfica toda una sala de la escuela.

Le costó 180 euros
Caravana / Brendan Barry

Sin embargo, casi con toda probabilidad, su último invento es uno de los más estrafalarios. Se trata de 'Container Camera' un contenedor de envío convertido en una cámara gigante con un cuarto oscuro incorporado que puede producir grandes impresiones analógicas tradicionales.

Produce grandes impresiones analógicas tradicionales
Container Camera / Brendan Barry

El proyecto se llevó a cabo en Northernhay Gardens en Exeter, Reino Unido, durante tres semanas y media, y con ella se realizaron multitud fotografías de sujetos que se acercaron y se ofrecieron como voluntarios. Además, durante varios momentos, la cámara estaba abierta al público, y otras veces acogía a personas de grupos comunitarios, organizaciones benéficas y centros educativos para realizar todo tipo de actividades. En la última fase del proyecto, el contenedor de envío se convirtió en una galería donde se exhibieron las fotos producidas por la cámara.

Esta es "básicamente la cámara Polaroid más grande, lenta y poco práctica del mundo", aseguró Barry, quien mostró su trabajo en un video creado por Exploredinary.

Además, asegura que el motivo por el cual realiza este tipo de trabajos es por el encanto de las fotografías que se consiguen, lo cual se debe a que la gran mayoría de la gente está acostumbrada a los resultados que se obtienen con el uso de cámaras convencionales, muy diferentes a lo que se consigue con estos armatostes tan peculiares.

Barry dice que su trabajo está "principalmente preocupado por la transformación den diferentes objetos y entornos en espacios capaces de ver y capturar una imagefotográfica, utilizando la mecánica de la fotografía como una herramienta para la exploración y la colaboración".

Las ideas de este original creador son, cuanto menos, originales y creativas. Cierto es, como él mismo ha señalado, que algunas de estas cámaras son las más incómodas con las que se puede fotografiar el mundo. Sin embargo, la creatividad que desborda y el resultado que ofrecen bien vale, a buen seguro, el esfuerzo por llevarlo adelante.

Resultado de una foto familiar
Brendan Barry
Resultado del primer plano
Brendan Barry
Resultado
Brendan Barry
Otra de las instantáneas
Brendan Barry