Información sobre vivienda y economía

Los pequeños fraudes fiscales más comunes relacionados con la vivienda

Autor: Redacción

Con la campaña de la renta recién iniciada, muchos contribuyentes intentan evitar sus obligaciones tributarias con Hacienda mediante pequeñas trampas fiscales. La Agencia Tributaria realiza cada año más de medio millón de comprobaciones y entre los fraudes más comunes se encuentran el intento de beneficiarse de la deducción por vivienda sin tener derecho a ella o de la deducción por alquiler cuando hay varios inquilinos pero un único titular.

La vivienda genera varios tipos de deducciones, por lo que muchos declarantes intentan beneficiarse de ellas sin tener derecho. A continuación detallamos algunos ejemplos:

1.- La desgravación por compra de vivienda: muchos contribuyentes compraron su vivienda habitual antes de que desapareciera esta deducción (en enero de 2013) y durante un tiempo pudieron disfrutar de dicho beneficio fiscal. Sin embargo, la crisis ha hecho que muchos de estos propietarios hayan tenido que volver a casa de sus padres, con lo que al dejar de ser ya su vivienda habitual han perdido el derecho a disfrutar de la desgravación. Hacienda es consciente de este hecho en el momento que cruza el consumo de energía y de agua para comprobar si el piso está habitado.

2.- Financiar la compra de un coche con la hipoteca del piso: algunos contribuyentes intentan deducirse de toda la hipoteca que ha financiado la casa, el coche o la reforma de la cocina. Sin embargo desde la Asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha) recuerdan que sólo se pueden deducir de la parte correspondiente a la vivienda.

3.- La cuenta ahorro vivienda: hay declarantes que finalizado el plazo para comprar una vivienda no lo hicieron y no han devuelto el dinero al fisco. Estos casos también son investigados por hacienda.

4.- Alquiler: sólo se podrá deducir el inquilino titular del contrato aunque haya más inquilinos viviendo en la casa. Si hay varios titulares, entonces se deducirán a partes iguales dividiendo los pagos.