Información sobre vivienda y economía

Fraude fiscal

Últimas noticias sobre "Fraude fiscal" publicadas en idealista.com/news

Senado

El PSOE estudia mantener las ventajas fiscales de los pactos sucesorios si se vende la casa 5 años después

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado una enmienda a la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal para mantener los beneficios fiscales para la venta de una vivienda obtenida mediante un pacto sucesorio o en herencias en vida, pero siempre que el inmueble se transmita cinco años después de celebrar el pacto sucesorio o del fallecimiento del causante.

Una noticia de:
María Jesús Montero, ministra de Hacienda / Gtres

Adiós a los pactos sucesorios: el Gobierno elimina el beneficio fiscal de heredar una casa en vida

El proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal aprobado por el Congreso de los Diputados contempla eliminar el beneficio fiscal que suponen los pactos sucesorios en el IRPF. Mediante pacto sucesorio se permite a las familias ordenar la herencia futura a través de un contrato, así como atribuir bienes o derechos a familiares antes de fallecer. La principal ventaja era que sólo quedaba gravada en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y no en el IRPF.

Una noticia de:

Condenado el expresidente de Sanitas a pagar 4 millones de euros por no tributar por la venta de acciones

El Tribunal Supremo ha condenado al expresidente de Sanitas, Marcial Francisco Gómez Sequeira, al pago de 4,2 millones de euros de indemnización por dos delitos contra la Hacienda Pública por no hacer declarado en el IRPF la ganancia obtenida por la venta de acciones de la compañía tras su venta a la multinacional BUPA Internacional en 1988.

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Supremo

Sentencia bomba del Supremo: los niños no son responsables de las deudas con Hacienda

El Tribunal Supremo acaba de revolucionar el panorama judicial al fijar que los menores de edad no pueden ser declarados responsables solidarios de deudas con Hacienda por colaboración en ocultación de bienes. Este criterio choca frontalmente con el que tenía Hacienda y otros tribunales que mantenían justo lo contrario: que los niños son responsables solidarios de la deuda contraída por los padres. La sentencia argumenta que el menor no tiene capacidad de obrar y no se le puede atribuir dolo.

Una noticia de:

Ojo con donar a tus hijos para escapar del fisco: cada vez más jueces embargan bienes a los niños

Con la crisis económica que arrecia en España hay empresarios que, ahogados por las deudas tributarias y sin liquidez, donan bienes a sus hijos para evitar el embargo y mantener su patrimonio. Sin embargo, esta táctica no la pasa por alto la Agencia Tributaria, como tampoco aquellas situaciones en las que la donación se hace cuando el donante ni siquiera sabe todavía que Hacienda le va a exigir una deuda tributaria. El fisco lleva tiempo declarando a los menores de edad responsables del pago de la deuda tributaria. Y ahora una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratifica la decisión del fisco.

Una noticia de:

Inmobiliaria, toma nota: el alquiler también deberá cumplir con los controles antiblanqueo

En los últimos años, las compraventas inmobiliarias han estado sometidas a controles antiblanqueo de capitales para evitar la introducción de beneficios obtenidos de mafias organizadas, narcotráfico o fraude fiscal en el sistema financiero. Y ahora le toca el turno al alquiler. Posiblemente los arrendamientos de más de 10.000 euros al mes queden sometidos a los controles de identificación del cliente y de la procedencia del dinero, ante la inminente entrada en vigor del anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Una noticia de:
Maxim Huerta, exministro de Cultura / Gtres

El caso de Màxim Huerta o cómo puedes cometer fraude fiscal sin que haya delito

En menos de siete días, la vida de Màxim Huerta ha dado un giro de 360 grados. Si bien rotó 180 grados el 6 de junio al jurar cargo como ministro de Cultura, este miércoles giraba otros 180 grados para volver abandonar el ministerio. ¿El motivo? Conocerse que creó una sociedad para declarar sus ingresos entre 2006 y 2008 y con la que eludió al fisco 256.778 euros. Hacienda se lo reclamó y, aunque Huerta interpuso un recurso, tuvo que acabar pagando 365.939 euros. Aunque no es delito, es la prueba de que Hacienda siempre gana.

Una noticia de:
Fuente: Agencia Tributaria

Imagen del día: cuánto ha recaudado Hacienda luchando contra el fraude fiscal

Una noticia de:

Llegan cambios en los pisos turísticos: las plataformas informarán a Hacienda sobre precios e inquilinos

El último Consejo de Ministros de 2017 dio luz verde a la puesta en marcha de una orden ministerial que desarrolle la nueva obligación de información de las plataformas de pisos turísticos sobre los caseros y los huéspedes, las casas que se alquilan y a que precios. Según el Ministerio de Hacienda, los cambios responden a la prevención del fraude fiscal. Resumimos algunas de las novedades que están previstas hasta la fecha.

Una noticia de:
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Coto al alquiler en negro: Hacienda ficha a 21.500 caseros y dispara un 49% las inspecciones físicas

La Agencia Tributaria ha resumido cuáles han sido sus grandes actuaciones en 2016, ejercicio en el que ha destapado más de 14.800 millones de fraude fiscal. Uno de sus ejes de actuación prioritarios ha sido aflorar los alquileres opacos de aquellos caseros que arrendan sus inmuebles sin declararlo. El fisco asegura que ya ha enviado 21.500 notificaciones y que ha realizado más de 8.100 inspecciones presenciales, un 49% más que en 2015.

Una noticia de: