Información sobre vivienda y economía

Menos del 50% de los españoles piensa que sus conocidos declaran a Hacienda todos sus ingresos

Luis de Guindos
Gtres
Autor: Redacción

El último estudio que ha realizado la OCU ha dejado claro que los españoles tienen muy claro que Hacienda no somos todos. “El descontento de los contribuyentes es evidente”, asegura el organismo. Y no hay más que echar un vistazo a los datos para darse cuenta de ello.

El 90% de los entrevistados considera que recibe menos o incluso mucho menos de lo que aporta a las arcas públicas, mientras que hasta un 58% está convencido de que paga impuestos en exceso. De hecho, un porcentaje importante (27%) incluso confiesa que paga impuestos sin saber realmente para qué.

“Para OCU este descontento refleja la incapacidad del Estado para explicar a los ciudadanos a dónde va a parar el pago de sus impuestos”, añade el organismo.

Pero la lectura más curiosa que deja la encuesta es la vinculada al fraude fiscal, donde los ciudadanos tienen muy claras sus repuestas. El 96% de los encuestados considera que existe fraude fiscal y prácticamente todos ellos lo perciben como una práctica habitual y muy extendida.

En cuanto a la actitud de los ciudadanos respecto al fraude, la gran mayoría de los españoles censura que no se declaren todos los ingresos y desconfía de su alrededor. "Un 92% afirma que los declara todo (lo que significa que un 8% asegura abiertamente que no lo hace) y tan solo un 48% piensa que sus conocidos también declaran todos sus ingresos”, agrega OCU.

Y las sorpresas no acaban aquí: una tercera parte de los encuestados no considera necesario pagar impuestos, mientras que tres de cada cuatro piensan que el fisco no hace todo lo posible por destapar el fraude fiscal.

Por tanto, y a pesar de que la Agencia Tributaria asegura que la recaudación en los últimos años a raíz de la lucha contra el fraude impositivo ha crecido de forma exponencial (solo en 2015 levantó más de 15.000 millones de euros), los ciudadanos siguen pensando que no se esfuerza tanto como debería.