Información sobre vivienda y economía

Hacienda ha levantado 43 millones al día durante 2015 en su lucha contra el fraude fiscal

Autor: Redacción

La Agencia Tributaria obtuvo en 2015 un resultado histórico en su lucha contra el fraude. Según ha confirmado el Ministerio de Hacienda, a lo largo del ejercicio destapó nada menos que 15.664 millones de euros, un 27,2% más que en 2014 y un 56% más que hace apenas cinco años. Esto significa que en un promedio diario la Agencia Tributaria ha aflorado alrededor de 43 millones de euros.

El comunicado remitido por la cartera que aún dirige Cristóbal Montoro insiste en que se realizaron durante los doce meses un total de 107.580 actuaciones inspectoras sobre tributos internos, una cifra que supera en un 8% a la registrada un año antes y hasta en un 46% a la de 2011.

El fisco también realizó a lo largo de 2015 unas 21.800 visitas presenciales, enfocadas principalmente a la lucha contra la economía sumergida (se produjeron unas 14.450) y a aflorar alquileres opacos (unas 5.470) y se investigaron casi 22.500 movimientos financieros (un 28,2% más que un año antes).

Destapar la economía sumergida e investigar el patrimonio que tienen los españoles en el exterior van a ser los dos ejes centrales de la Agencia Tributaria de cara al ejercicio en curso, en el que entrarán en funcionamiento nuevas herramientas que permitirán a Hacienda detectar con más eficacia y rapidez los fraudes fiscales y las ocultaciones de los contribuyentes.

Un informe reciente de Oxfam Internacional aseguraba que el dinero escondido en paraísos fiscales a escala global asciende a 7 billones de euros, una cantidad equivalente a las economías de Reino Unido y Alemania juntas.

En el caso concreto de España, diversos estudios aseguran que existen alrededor de 200.000 millones de euros que no se declaran, lo que significa que prácticamente un 20% del PIB es economía sumergida.

En cuanto al patrimonio en el extranjero, los últimos datos oficiales apuntan a que desde que entró en vigor la normativa que obliga a comunicar los bienes en el exterior valorados en más de 50.000 euros, los contribuyentes han consignado como declarados por primera vez en el modelo más de 126.500 millones de euros, repartidos entre cuentas bancarias, inmuebles y fondos, seguros y acciones.