Información sobre vivienda y economía

Las empresas españolas dedican una semana completa al año para cumplir con Hacienda

Autor: Redacción

Cumplir con Hacienda roba a las empresas mucho tiempo. Según la consultora y PwC, en España se deben destinar de media 158 horas al año en cumplir con las obligaciones tributarias.

Esto supone que cada compañía debe reservar cada ejercicio 6,6 días completos o, lo que es lo mismo, prácticamente un mes de trabajo si tenemos en cuenta una jornada de ocho horas.

¿Y esto es mucho o poco? La respuesta depende de con qué países nos comparemos. "España se sitúa en el lugar número 12 del ranking de la UE por tiempo empleado, donde la media de horas necesarias es de 185,5 y muy lejos de la media mundial, situada en 261 horas. Luxemburgo, con 55 horas, es el país de la Unión donde es necesario emplear menos tiempo, mientras que Bulgaria y la República Checa, con 405 y 423 horas, respectivamente, son los que exigen mayor dedicación", asegura el estudio.

Por tanto, estamos más cerca de los países donde el tejido empresarial debe destinar menos tiempo en cumplir con el fisco.

Otro dato que llama la atención del estudio es el que compara cómo ha evolucionado el indicador a lo largo de los últimos años. En esta lectura, de nuevo, la España actual vuelve a ganar la baza a la de hace una década.

"El informe refleja que España es uno de los países que más ha simplificado la aplicación de su sistema tributario en los últimos años gracias al uso de la tecnología. De hecho, el número de horas que necesitan las compañías para pagar sus impuestos pasó de 167 a 158 horas en 2014. Si echamos una mirada hacia atrás y contamos desde 2006, se habría reducido en 140 horas", insiste el estudio. Por tanto, en menos de una década el tiempo se ha reducido prácticamente a la mitad.

De todos los pagos que debe realizar una empresa española para cumplir con el fisco, los dos que 'roban' más tiempo son pagar las cotizaciones a la Seguridad Social y abonar el IVA, que requieren unas 125 horas, prácticamente el 80% del total.