La percepción del mundo empresarial sobre la economía española y el entorno de sus negocios está empeorando. Según una encuesta del Círculo de Empresarios, más del 80% de las empresas considera que la intervención gubernamental es excesiva, que la gestión del gasto público es ineficiente y que las decisiones políticas carecen de transparencia y generan inseguridad jurídica, mientras que piden incentivos fiscales a la inversión o una reducción de las cotizaciones sociales. Juan María Nin, presidente del 'think tank', asegura que es tiempo de pactos políticos y de "una Administración que promueva y acompañe, no que obstaculice".
El 'think tank' repasa un informe el impacto negativo de la sobrerregulación y la burocracia en la inversión empresarial, el emprendimiento y el empleo. El instituto alerta de que hasta 1,9 millones de empresas sufren una carga regulatoria excesiva, sobre todo en materia laboral y fiscal, lo que limita la capacidad de los empresarios para "concentrarse en innovar, mejorar su producto o expandir su mercado". Según el organismo, España podría perder 100.000 empleos en la próxima década por la acumulación de nuevos requisitos, restricciones y prohibiciones regulatorias.
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha realizado una encuesta entre centenares de empresarios y directivos para conocer sus percepciones y reto en su día a día. Y la conclusión es que más de la mitad de ellos considera que la sobrerregulación, la inseguridad jurídica, el ineficiente funcionamiento de la Administración Pública y la elevada fiscalidad son algunos de los factores que hacen que España no sea un buen país para poner en marcha una empresa. Además, dos terceras partes de los encuestados creen que su imagen en la sociedad es negativa y que dicha percepción se ha agravado en los últimos cinco años.
Según los datos publicados por Eurostat, en la Unión Europea había registradas más de 32 millones de empresas en 2022. Ese mismo año nacieron unas 3,4 millones de sociedades y se desintegraron 2,8 millones, cifrando así un equilibrio positivo en la unión. Los países que más empresas crearon fueron Lituania, Portugal y Estonia, y los que más cerraron Estonia, Bulgaria e Irlanda. España registra un equilibrio ligeramente superior, ya que el balance del año 2022 se cerró en la creación de 1.726 empresas
José Martínez-Cosentino Justo, socio fundador de Grupo Cosentino, multinacional dedicada a la producción y distribución de superficies para baños, cocinas o fachadas con sede en Almería, ha fallecido a los 78 años de edad.
Más de un centenar de economistas, empresarios, periodistas y económicos han suscrito una carta en la que piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cambie su política económica para evitar que España entre en una nueva crisis económica. Los firmantes denuncian que la presión tributaria está en máximos históricos y que la seguridad jurídica se está debilitando, ante unas medidas intervencionistas que "atacan el derecho de propiedad, la libertad de contratación y la libertad de empresa". Entre sus propuestas destaca privatizar empresas públicas para amortizar deuda pública y estimular la inversión privada.
Los empresarios textiles han advertido de que es "imposible" asumir una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque provocaría el cierre de comercios, el despido de trabajadores y la existencia de locales comerciales vacíos.En opinión de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Com
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora y de Asprima, ha decido apostar por una nueva línea de negocio.
Madrid Foro Empresarial ha redactado una serie de medidas para paliar la crisis sanitaria y económica derivada del covid-19. Entre las propuestas destacan reducir el IVA de tipo general, exonerar del pago del impuesto de sociedades o alargar los Ertes hasta diciembre de 2021.
El coste laboral total por hora efectiva de trabajo en las actividades inmobiliarias, que incluye el salario, las cotizaciones sociales y los pagos de las empresas por conceptos como desempleo o formación, ha empezado 2020 con una fuerte subida de dos dígitos. Se trata del mayor repunte desde primavera de 2008 y viene motivado principalmente por la subida de los sueldos.
La patronal inmobiliaria FADEI va a remitir al Gobierno un catálogo de medidas para ayudar a este colectivo que, en su opinión, ha quedado desprotegido. Para garantizar la supervivencia de las empresas del sector, pide una exención del pago de las rentas con cargo a fondos públicos, una reducción del ITP, ampliar los ERTE, suspender las cotizaciones a la Seguridad Social y las cuotas de los autónomos y la posibilidad de aplazar las obligaciones tributarias.
El empresario Tomás Olivo, a través de su sociedad de inversión inmobiliaria General de Galerías Comerciales, ha adquirido cinco parcelas urbanas en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria por 11,04 millones de euros y eleva la inversión en la zona a 37 millones. Esta operación permitirá la construcción de unas 1.600 viviendas y diversifica los activos de la socimi, especializada en centros comerciales.
En los últimos tiempos organismos como la ONU o la Comisión Europea han anunciado medidas para avanzar hacia una economía sostenible. ¿Y qué está haciendo España en este sentido? Bancos y empresas son conscientes de que la economía sostenible ha llegado para quedarse, que es una materia que se debe abordar de manera global y que traerá consigo un sinfín de cambios y oportunidades. Repasamos a través de frases cómo ven el futuro.
El mercado doméstico es uno de los que ha despertado más interés entre el capital internacional en los últimos años, aunque siguen existiendo muchas barreras que frenan la inversión extranjera. Para revertir la situación, los empresarios proponen entre otras cosas crear un marco fiscal más favorable, flexibilizar más el mercado laboral, incentivar la inversión, mejorar la formación de los profesionales y reducir las trabas burocráticas.
El consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, ha afirmado que en el mercado inmobiliario español escasean los productos interesantes para sus inversiones, donde existe máxima competencia entre los inversores por los mejores activos.
El 90% de los directivos españoles considera positiva la llegada de un Ejecutivo según la encuesta que ha realizado la consultora Adecco. Más de la mitad de ellos cree que el fin de la parálisis política impulsará el crecimiento económico y la creación de empleo, aunque avisan de que para conseguirlo es necesario dar una vuelta de tuerca a la reforma laboral. Los expertos aseguran que el mercado del trabajo debe ser más flexible y a la vez garantizar la seguridad de los trabajadores.
El empresario inmobiliario Joaquín Rivero, expresidente de Bami y Metrovacesa, ha fallecido a los 72 años a causa de una enfermedad neuronal de rápida evolución. Ha sido una de las figuras más relevantes y notorias del sector inmobiliario en España.
Las grandes constructoras internacionales tienen gran parte del negocio fuera de sus respectivos países de origen.
Los primeros espadas de las empresas españolas más valiosas cobran cada año un sueldo millonario...
La consultora KPMG ha encuestado a más de un millar de altos directivos y empresarios españoles para tomar la temperatura al clima económico nacional y regional. Uno de cada tres encuestados se muestra optimista con el escenario actual, aunque en Madrid y Baleares el porcentaje ya supera el 50%.
Según el informe que ha publicado PwC en colaboración con el Banco Mundial, las empresas españolas tienen que dedicar 158 horas cada año a cumplir con sus obligaciones fiscales, es decir 6,6 días completos o 20 jornadas laborales de ocho horas. A pesar de ello, nos situamos en el puesto 12 del ranking de la UE y somos uno de los países donde más se ha simplificado el proceso gracias a la tecnología.
La última encuesta que ha realizado la consultora PwC revela que la incertidumbre geopolítica es la mayor amenaza para más del 90% de los altos directivos españoles, frente a la media global del 74%. En cambio, son los que se muestran más confiados en el crecimiento económico y los segundos más optimistas sobre el futuro de sus negocios.
Entre las personas más pudientes de España encontramos a los fundadores de imperios textiles como Inditex y Mango, de gigantes de la distribución como Mercadona y de cadenas hoteleras como Meliá. También a presidentes de constructoras como OHL o ACS, a familiares de famosos banqueros y empresarios vinculados al ladrillo y al juego. Solo los 20 mayores patrimonios del país acumulan una fortuna que supera los 210.000 millones de euros, lo que se traduce en un 20% del PIB.
La encuesta que ha realizado el banco francés BNP Paribas a los emprendedores que manejan un patrimonio superior al millón de euros revela que la mitad de las inversiones que realizan los españoles van a parar a su propia empresa y a activos inmobiliarios, mientras que en el resto de Europa continental la cifra no supera el 40% y la media mundial ronda el 37%. Reino Unido es la potencia que más se acerca con un 43%.
El Banco Mundial ya ha publicado la edición 2016 de su famoso estudio Doing Business, en el que analiza por ejemplo la facilidad abrir una empresa en distintos países del mundo. España ocupa el puesto 82 del ranking que incluye 189 países, por detrás de las grandes potencias europeas y de muchos países del este. Lituania es el miembro de la UE mejor posicionado, mientras que Nueva Zelanda encabeza la lista.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse