Información sobre vivienda y economía

Estos son los españoles más ricos... y el patrimonio de cada uno de ellos

Los 10 españoles más ricos
Autor: Redacción

Ya lo decía esta semana un informe de la ONG Oxfam Intermón: España es un país de grandes desequilibrios sociales en el que la crisis ha disparado la brecha entre los más ricos y los que menos tienen. Una realidad que confirman los datos de la revista Forbes.

Según sus cálculos, solo entre las 20 mayores fortunas del país acumulan un patrimonio de 230.000 millones de dólares, que se traducen en unos 211.000 millones de euros. Dicho de otro modo, el dinero del que disponen representa en torno al 20% del PIB de España y prácticamente duplica el valor de mercado conjunto de Inditex y Banco Santander, las dos empresas con mayor capitalización de la bolsa doméstica.

En la lista encontramos a los fundadores de imperios textiles Inditex y Mango, de gigantes de la distribución como Mercadona y de cadenas hoteleras como Meliá. También a presidentes de constructoras como OHL o ACS y a los familiares de famosos banqueros y empresarios vinculados al ladrillo y al juego. Éste es el ranking:

1. Amancio Ortega: el fundador del Grupo Inditex, la mayor compañía de textil del mundo y dueña de marcas como Zara o Massimo Dutti, es el hombre más rico de España y el segundo del planeta con una fortuna de 64.500 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros). Su patrimonio supera la suma de las 14 siguientes fortunas españolas gracias al crecimiento internacional del gigante de la moda y a otras inversiones como las inmobiliarias (basadas en las rentas que consigue a través del alquiler de los edificios que le pertenecen)

2. Sandra Ortega Mera: la hija de Amancio Ortega es la segunda persona más rica del país, con un patrimonio valorado en 6.300 millones de dólares (algo menos de 5.800 millones de euros). Parte de su fortuna proviene de la participación que tiene en Inditex (controla el 5% de las acciones), la empresa con mayor capitalización del mercado español.

3. Juan Miguel Villar Mir: el presidente de la constructora OHL y dueño del Grupo Villar Mir es el tercer español con más dinero. La fortuna del empresario octogenario, a quien el Rey concedió el título de marqués hace un listro, está valorada en 5.700 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros).

4. Juan Roig: el fundador y primer espada de Mercadona maneja la cuarta mayor fortuna del país. Su patrimonio está valorado en 5.400 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) gracias al crecimiento de ingresos y dimensión de la cadena de distribución. Recientemente un estudio de la consultora Deloitte situaba a la distribuidora en el puesto 42 de la clasificación de los mayores comercios minoristas del mundo, siendo el primer nombre español de la lista.

5. Isak Andic: otro de los españoles que ha sacado más jugo a la moda es el fundador y dueño de Mango, que tiene en su bolsillo 4.800 millones de dólares (4.400 millones de euros), de los que más del 80% proceden de la firma textil, que lleva presente en el mercado más de tres décadas, tiene más de 2.700 tiendas repartidas por el mundo y una plantilla global de 12.000 personas.

6. Hortensia Herrero: la segunda mujer más rica de España es la esposa de Juan Roig, controla el 28% del accionariado de Mercadona y en la que ocupa el cargo de vicepresidenta. Su participación en la cadena de supermercados está valorada en unos 2.800 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros).

7. Alicia Koplowitz: la fortuna de una de las hermanas Koplowitz ronda los 2.300 millones de dólares (en euros, unos 2.100 millones). Heredó de su padre la constructora FCC, una de las seis de referencia en España, de la que ha vendido un porcentaje de su participación (ya no es la accionista de refencia) aunque sigue presidiendo el consejo de administración a través de la sociedad Dominum Desga. En los últimos tiempos ha invertido en acciones de otros gigantes del Ibex, como la energética Iberdrola o Banco Sabadell.

8. Rafael Del Pino: es el presidente de la constructora Ferrovial, en la que tiene una participación que heredó de su padre. Su fortuna de 2.200 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) es la octava más importante de España, empatada con los dos siguientes nombres de la lista. Su familia es el accionista de referencia del holding del famoso aeropuerto Heathrow (Londres).

9. Manuel Lao Hernandez: el fundador de la mayor empresa dedicada al juego en España, Cirsa, también acumula una fortuna de unos 2.200 millones de dólares. Su negocio empezó a rondar a finales de los años 70 y hoy en día factura unos 1.800 millones de dólares anuales.

10. Helena Revoredo: la actual presidenta de Prosegur y viuda del fundador de la compañía cierra el ranking de los diez españoles más ricos. Su patrimonio, al igual que los dos anteriores, se sitúa alrededor de los 2.200 millones de dólares.

11. Daniel Mate: fue uno de los fundadores del gigante de las materias primas Glencore y actualmente ocupa un cargo directivo dentro de la compañía con sede en Suiza. Su patrimonio personal se disparó hace cinco años, cuando la empresa salió a bolsa. Su riqueza ronda los 2.100 millones de dólares (1.930 millones de euros).

12. Manuel Jove: La jugada que hizo el fundador de Fadesa fue el detonante de su riqueza. El empresario vendió su participación de la compañía a Martinsa en 2006, justo dos años antes de que firmara el mayor concurso de acreedores de la historia de España. Su fortuna ronda actualmente los 2.000 millones de dólares (en euros, unos 1.830 millones).

13. Florentino Pérez: el empresario, presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, uno de los referentes del sector en España y a escala mundial, acumula una riqueza de unos 1.900 millones de dólares (unos 1.740 millones de euros). Sus acciones en el gigante constructor son el pilar de su patrimonio.

14. Juan Abelló: el empresario, que hasta hace un lustro controlaba casi un 10% de la constructora Sacyr-Vallehermoso, también tiene una fortuna que ronda los 1.900 millones de dólares igual que Florentino Pérez (1.740 millones de euros). Entre su patrimonio destaca su famosa colección de arte con obras de Goya, Picasso, Van Gogh o Dalí.

15. Jaime Botín: el hermano del fallecido Emilio Botín, que fue vicepresidente de Banco Santander hasta 2004 y dueño del 24% de las acciones de Bankinter, suma una fortuna de unos 1.700 millones de dólares (algo más de 1.500 millones de euros).

16. Gabriel Escarrer: el fundador de la cadena de hoteles Meliá es otro de los hombres más ricos de España. Casi seis décadas después de fundar la compañía, hoy controla más de 350 hoteles en 35 mercados diferentes. Gracias a ello, su riqueza ronda los 1.600 millones de dólares (en euros, unos 1.470 millones).

17. María Del Pino: la presidenta de la Fundación Rafael del Pino que lleva ese nombre y controla algo más del 8% del accionariado de la constructora Ferrovial que preside su hermano, Rafael del Pino (que ocupa el octavo puesto del ranking). Su patrimonio ronda los 1.370 millones de euros (1.500 millones de dólares).

18/19. Alberto Cortina y Alberto Alcocer: los primos Alcocer se casaron con las hermanas Koplowitz y deben su fortuna a la participación mayoritaria que éstas tenían en la constructora FCC. Actualmente, y 20 años después de que se separaran, son accionistas de ACS, la compañía liderada por Florentino Pérez, y acumulan una riqueza de 1.400 y 1.300 millones de dólares, respectivamente (1.280 y 1.190 millones de euros, respectivamente).

20. Jose Llado Fernández-Urrutia: el accionista de referencia de la constructora Técnicas Reunidas (de la que controla un 37% del capital). La compañía fundada en los años 60 está desarrollando proyectos en varios países europeos, lo que ha elevado la fortuna de su máximo accionista hasta 1.200 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros), lo que permite cerrar la lista de los 20 patrimonios más altos de España.