Comentarios: 1

Las mayores fortunas del planeta sufrieron en sus propios bolsillos el efecto contagio que tuvo el lunes el crash de la bolsa china en los mercados internacionales. En una sola sesión su riqueza conjunta se redujo en unos 18.400 millones de euros, siendo precisamente el magnate chino Wang Jianlin el peor parado: su patrimonio bajó un 8,4% o, lo que es lo mismo, en 3.000 millones.

China está centrando las miradas de todo el mundo en esta semana. Las profundas y constantes caídas de su bolsa está en el radar de economistas, analistas, inversores, empresas… y hasta de las mayores fortunas del planeta.

El principal motivo es que las pérdidas que sufrió el lunes el mercado chino, que se desplomó más de un 8% y vivió su peor día en ocho años, y que se replegaron por los principales parqués internacionales, han provocado pérdidas milmillonarias a los hombres más ricos del planeta según el periódico portugués Expresso, que ha utilizado datos de Bloomberg.

Según sus cálculos, la riqueza conjunta de los once hombres más ricos del mundo se ha reducido en unos 18.400 millones de euros en un solo día: el pasado 24 de agosto.

Dentro de la lista encontramos nombres como Bill Gates, fundador de Microsoft; Wuang Jianlin, dueño del Edificio España y de un 20% del club de fútbol Atlético de Madrid; Mark Zuckerberg, máximo responsable de la red social Facebook, o el español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex. Todos ellos controlan algunas de las empresas más poderosas del planeta.

¿Y quiénes han sido los más afectados por el crash chino? Curiosamente, ha sido un multimillonario local.

Wang Jianlin, dueño del grupo Dalian Wanda, propietario del Edificio España y de un 20% del club de fútbol Atlético de Madrid. Wanda es el chino más rico del mundo según la revista Hurun Report, aunque desde el lunes lo es un 8,4% menos. Y es que solo durante el 24 de agosto su patrimonio se redujo en algo más de 3.100 millones de euros, hasta quedarse alrededor de 34.000 millones.

El segundo multimillonario que más ha sufrido con el varapalo del mercado ha sido Jeff Bezos, el fundador de Amazon, que perdió en la sesión cerca de un 6% de su fortuna, lo que se traduce en unos 2.300 millones de euros. El siguiente en la lista es Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, cuyo patrimonio se redujo casi un 4,6%, esto es, en 1.500 millones.

El 'facturazo' que recibieron Bill Gates y Larry Ellison, fundadores de Microsoft y Oracle, respectivamente, tampoco se quedó atrás: ambos perdieron un 3,88% de su imperio patrimonial, lo que para Gates se tradujo en una pérdida de 2.800 millones y para Ellison, de la mitad.

Warren Buffett, dueño de la firma de inversión Berkshire Hathaway, es otro de los protagonistas de la lista. ¿La razón? El lunes negro recortó su fortuna en 1.700 millones o, lo que es lo mismo, en un 3,1%.

El bolsillo del mexicano Carlos Slim, que controla la constructora española FCC y es dueño de casi 200 empresas en todo el mundo, también sufrió el azote de los mercados: el lunes el magnate vio cómo se esfumaban 1.400 millones de euros, algo así como el 2,74% de su riqueza.

Los hermanos Koch (David y Charles), responsables del grupo energético Koch Industries, tampoco escaparon de la tormenta bursátil y cada uno perdió 1.100 millones de euros, un 2,5% de su fortuna, mientras que el español Amancio Ortega ‘se empobreció’ 200 millones más: dijo adiós a 1.300 millones, el 2,17% de su patrimonio total.

Solo hay un nombre en la lista que consiguió perder menos de 1.000 millones. Se trata de Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea, que ‘solamente’ se dejó en los mercados 700 millones de euros, algo menos de un 2% de su riqueza.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Fran
27 Agosto 2015, 13:36

Fortunas vergonzosas.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad