Información sobre vivienda y economía

Las empresas más poderosas del mundo hacen caja con la crisis: duplican su valor de mercado desde 2009

El ranking de las cien empresas con mayor valor en bolsa del planeta publicado por PwC trae consigo un sinfín de curiosidades. Por ejemplo, que Apple vale más que la suma de las economías de Portugal y Grecia, que el sector más potente es el financiero o que Estados Unidos tiene más empresas en la lista que el resto de países juntos. Pero si hay un dato llamativo es que el top 100 ha duplicado su valor de mercado en seis años: su capitalización actual supera los 16,2 billones de dólares, frente a los 8,4 billones de 2009.

Los gigantes empresariales internacionales no se han enterado de la crisis. Incluso podríamos decir que la peor tormenta económica y financiera del último siglo ni siquiera les ha hecho cosquillas. Más bien todo lo contrario: les ha ayudado a hacerse mucho más fuertes de lo que eran antaño.

Para comprobarlo, no hay más que echar un vistazo al último informe que ha publicado la consultora PwC sobre las cien compañías más importantes del planeta por valor de mercado.

Según sus cálculos, en los últimos seis años las cien empresas más poderosas han disparado su capitalización bursátil hasta conseguir duplicar el nivel que registraban en 2009. Si en aquel ejercicio el valor conjunto del top 100 se situó en 8,4 billones de dólares (unos 7,45 billones de euros al cambio actual), a cierre de marzo ese centenar de titanes empresariales valía 16,24 billones de dólares (14,42 billones de euros).

La cifra no es baladí, sobre todo si tenemos en cuenta que la economía de España se sitúa ligeramente por encima del billón de euros o que la de Alemania, la mayor potencia europea, ronda los tres billones. Por tanto, y para entender lo elevada que es la capitalización de las cien empresas más fuertes, podríamos decir que equivale a la suma de dos alemanias, dos francias y cuatro españas.

¿Y cómo es posible que con la que ha caído en el mercado internacional estas empresas hayan logrado salir reforzadas? No olvidemos que PwC ha calculado el valor en bolsa de estas empresas y que el escenario actual no tiene nada que ver con el vivieron los parqués mundiales en 2009. En ese año, marcaron sus mínimos de la crisis, mientras que ahora las plazas de China, Japón e incluso Wall Street se mueven en zona de máximos. Europa, sin embargo, está más rezagada, con la vista puesta en el nuevo capítulo de la crisis griega.

Otras curiosidades del ranking

El informe que ha publicado la consultora no solo incluye esa cifra llamativa. Entre sus páginas encontramos un sinfín de datos curiosos que resumimos a continuación:

1. La número uno vale tanto como las dos siguientes

La tecnológica Apple es, por cuarto año consecutivo, la empresa más valiosa del mundo. Su capitalización a cierre de marzo ascendía a 725.000 millones de dólares (unos 644.000 millones de euros). Una cifra que no tiene parangón en el resto del top 100. Su valor de mercado es tan alto que prácticamente equivale a las dos siguientes empresas del ranking: el buscador Google (375.000 millones de dólares) y la petrolera Exxon Mobil (357.000 millones), que fue la número uno en 2009.

2. Estados Unidos lidera el top 5 y todo el ranking

Las cinco primeras empresas del top 100 son de origen estadounidense: junto a las ya mencionadas Apple, Google y Exxon Mobil se encuentran Berkshire Hathaway, el brazo inversor del multimillonario Warren Buffett (357.000 millones), y el gigante tecnológico Microsoft (334.000 millones). Además, Estados Unidos es el país que tiene más compañías en el ranking… más incluso que el resto de países juntos. PwC contabiliza 53 firmas americanas, frente a las 47 que tienen otra nacionalidad.

3. El país europeo con las empresas más valiosas es Suiza

Suiza tiene mucha menos superficie y población que Alemania, Francia o España pero, sin embargo, tiene en empresas mucho más valiosas. Ni las firmas de coches germanas, ni el lujo galo ni el textil o el sector financiero español ganan a las farmacéuticas Novartis y Roche y a la firma de alimentación Nestlé. Las tres compañías suizas están en el top 20 y su capitalización conjunta se sitúa en 748.000 millones de dólares, frente a los 625.000 millones que valen las seis empresas alemanas del ranking, los 441.000 millones de los cuatro nombres franceses o los 206.000 millones de los dos representantes españoles.

4. El valor de Apple, repartido como dividendo

Este cententar de titanes empresariales destinaron casi 700.000 millones de dólares a retribuir a sus accionistas, prácticamente el valor de mercado de Apple. Para hacerse una idea, en ese mismo año todas las cotizadas españolas repartieron 42.200 millones de euros vía dividendos. Es decir, casi 17 veces menos.

5. La banca vale más que la tecnología

Aunque en las primeras cinco posiciones del ranking están Apple, Google y Microsoft, lo cierto es que el valor de mercado conjunto de las tecnológicas no alcanza al que registra el sector financiero. Las 19 empresas financieras (donde se encuentran además de Berkshire Hathaway, entidades como los americanos Wells Fargo y Citigroup, el británico HSBC, el chino ICBC o el español Santander) suman una capitalización de más de 3,2 billones de dólares, frente a los 2,8 billones del sector tecnológico o a los 2,6 billones de los sectores de consumo o la salud.

6. Santander e Inditex, referentes en la eurozona

En la lista de las cien empresas más potentes del planeta hay dos nombres españoles: Banco Santander e Inditex. Además, son las únicas representantes de sus respectivos sectores de toda la eurozona.

La entidad presidida por Ana Botín tiene un valor de mercado de 106.000 millones de dólares (94.000 millones de euros), que le llevan a ocupar el puesto 72 y a situarse como la segunda financiera más fuerte de toda Europa: solo el británico HSBC le supera (sus 164.000 millones de dólares le elevan al puesto 36). Inditex, por su parte, se estrena en el ranking y ha entrado directamente a la posición 77 de la lista, al contar con una capitalización a cierre de marzo de 100.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros).

7. Facebook y Alibaba entran en el club

La red social más famosa del planeta, Facebook, también se ha colado en el top 100 de este año y lo ha hecho en una posición aventajada: ocupa el puesto 17 gracias a que su valor ronda los 231.000 millones de dólares. Pero, quizá, el mayor protagonismo del ranking recae este año sobre el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que firmó en septiembre del año pasado la mayor salida a bolsa de toda la historia y que ha logrado situarse en la posición 22 al registrar una capitalización bursátil de 205.000 millones de dólares.