Información sobre vivienda y economía

Las cuentas de las grandes empresas españolas firman su mejor arranque de año en una década

Imagen del Palacio de la Bolsa (Madrid)
Gtres
Autor: Redacción

El beneficio conjunto que han obtenido en los tres primeros meses del año los miembros del Ibex 35, el indicador de referencia de la bolsa española, ha superado los 10.000 millones de euros, arrojando un incremento del 38% respecto al año pasado. Se trata del mayor repunte desde 2005, aunque las ganancias totales siguen siendo más bajas que las registradas en 2008.

Las multinacionales más destacadas del mercado doméstico han empezado 2015 con buen pie: su beneficio ha empezado el ejercicio fiscal con la mayor subida de los últimos diez años.

Y es que las ganancias conjuntas de las 35 compañías que forman el Ibex, el índice de referencia de la bolsa española, han superado en tres meses los 10.000 millones de euros. Una cifra un 38% más elevada que la que obtuvieron en el mismo periodo de 2014.

Habría que remontarse hasta el año 2005 para encontrar un alza interanual de estos niveles (entonces la subida rondó el 40%), también es cierto que el beneficio en términos absolutos (esos 10.000 millones) todavía sigue estando un 23% por debajo del que registraron a principios de 2008, justo antes de que nuestra economía empezara a notar los primeros efectos de la crisis. Entre enero y marzo de ese año, el beneficio conjunto se quedó cerca de 13.000 millones de euros.

De momento, el conjunto del Ibex ha incrementado sus beneficios de forma continuada en los últimos nueve trimestres (desde 2013 hasta ahora), después de haber cerrado 2012 con unas pérdidas que superaron los 6.000 millones de euros.

Ahora, en cambio, muchas empresas baten las expectativas del mercado y más del 85% de ellas ha cerrado su primer trimestre en positivo. Así, y mientras la aerolínea IAG (fruto de la fusión entre Iberia y British Airways), la firma de electrónica Indra y la siderúrgica ArcelorMittal han perdido dinero, la banca, las constructoras, Telefónica o Inditex han tenido protagonismo en el resultado general.

Inditex, la dueña de Zara, ha sido la última del Ibex en presentar resultados. Ayer anunció que en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal ha ganado más de 520 millones, más de lo que pronosticaban los analistas, y que las principales variables de sus cuentas han mejorado a un ritmo interanual de dos dígitos. Así, ha vivido su arranque de año más dulce desde 2012.

Las seis grandes constructoras (Acciona, ACS, Ferrovial, FCC, OHL y Sacyr), por su parte, han ganado casi 450 millones y han facturado un 8% más que el año pasado, gracias a la mejora de su negocio en España y, sobre todo, en su fuerte exposición al mercado global.

El sector financiero también ha vivido un buen primer trimestre: ha superado las expectativas, ha conseguido reducir el volumen de provisiones (es decir, el colchón que se guardan las entidades para afrontar posibles problemas en el futuro) y está reactivando la concesión de crédito. Solo entre Banco Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia han conseguido cuatro de cada diez euros del beneficio conjunto del Ibex: unos 4.100 millones de euros.

El último gran protagonista del arranque de 2015 es Telefónica, que ha robado a Banco Santander el primer puesto del ranking por volumen de beneficios: ha ganado 1.802 millones de euros, 85 más que la entidad presidida por Ana Botín, por lo que ha logrado multiplicar por 2,6 veces el resultado que obtuvo apenas doce meses antes.