Información sobre vivienda y economía

Inditex, Iberdrola y RTVE, las empresas españolas más deseadas por los universitarios

Aula de una Facultad
Gtres
Autor: Redacción

El gigante textil, la firma energética y el grupo de radio y televisión son los empleadores domésticos favoritos para los estudiantes universitarios según un estudio elaborado por Universum y PeopleMatters. En las ramas de ciencias empresariales y ciencias naturales, Inditex es la opción más destacada, mientras que los ingenieros se decantan por Iberdrola y los estudiantes de Humanidades, Arte y Derecho, por RTVE.

En el ranking de los empleadores ideales para los jóvenes que recoge el diario Cinco Días hay muchos nombres españoles. De hecho, la mitad de las preferencias de los universitarios tiene un origen doméstico: de las 37 empresas seleccionadas por cuatro áreas educativas diferentes, 16 son españolas, entre las que están los gigantes cotizados (Inditex, Grupo Santander, BBVA, Repsol o Iberdrola) y algunos ejemplos menos habituales (Dragados, que pertenece al Grupo ACS), el despacho de abogados Garrigues o RTVE.

Pero, ¿A qué responden estas elecciones tan variopintas? La respuesta es que las preferencias están vinculadas a las diferentes ramas educativas. Por ejemplo, en las Ciencias Empresariales Inditex es la tercera opción favorita (solo superada por Google y Apple), lo que le sitúa por delante de Grupo Santander (es cuarto en el ranking), NH Hoteles, BBVA y El Corte Inglés (situados entre la sexta y la octava posición, respectivamente).

Inditex también la elección española en el caso de las Ciencias Naturales y de la Salud, aunque en esta ocasión es la undécima empresa a escala global. Este ranking lo lideran Sanitas, Bayer, Google y Apple, y lo cierra la petrolera Repsol.

Si hablamos del campo de la Ingeniería, la empresa doméstica elegida es la energética Iberdrola (puesto 7 de la lista), seguida de Repsol y las empresas de construcción Dragados (filial de ACS), Acciona y Ferrovial. Ahora bien, los empleadores españoles no tienen nada que hacer frente a los gigantes del sector tecnológico y del mundo del motor: Google, Apple, Microsoft, BMW y Volkswagen son los que encabezan el ranking.

La apuesta por las multinacionales se mantiene incluso entre los universitarios de Humanidades, Arte y Derecho, quienes sitúan a Google y Apple como los dos empleadores más deseados. Tras ellos dos está el grupo RTVE, seguido de Inditex y El Corte Inglés. En esta lista también están la productora Globomedia y los grupos Unidad Editorial y Prisa.

En las listas, además de las empresas españolas y de las empresas punteras del sector tecnológico también encontramos algunos ejemplos clásicos, como Coca-Cola o Ikea.

Por último, el estudio de Universum y PeopleMatters también deja indica que entre las razones que explican las elecciones de los universitarios actuales están la búsqueda de formación y desarrollo, trabajar para una marca reconocida, tener un buen ambiente en la oficina o poder conciliar la vida profesional y personal.