Información sobre vivienda y economía

Así están los tipos de interés en los cinco mercados más importantes del mundo

China ayer decidió bajar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,6%, para intentar frenar la fuga de capitales del país y el efecto contagio que las pérdidas de su mercado estaban provocando en el resto del mundo. A pesar de la rebaja, el precio del dinero en el gigante asiático está muy por encima de Estados Unidos, la eurozona, Reino Unido o Japón, donde los tipos están entre el 0% y el 0,5%.

El Banco Popular de China, la máxima autoridad monetaria en el país, anunció ayer una rebaja del precio oficial del dinero en la segunda mayor economía del mundo que tendrá efectos desde esta misma jornada.

La entidad ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta dejarlos en el 4,6%. Esto es, en el nivel más bajo en más de dos décadas.

La decisión del organismo de abaratar el precio del dinero se produjo después de que el principal indicador de la bolsa china viviera el lunes su peor sesión en ocho años y contagiara al resto de plazas internacionales. Los mercados, que empiezan a desconfiar de que las cifras de crecimiento que publica China sean reales y de que las autoridades sean capaces de revertir la situación, han sido los detonantes de esta maniobra monetaria… La cuarta en lo que llevamos de año.

¿Y cómo están los tipos en el gigante asiático respecto a los principales mercados del mundo? La respuesta es sencilla: muy altos. Tanto en la eurozona, como en Reino Unido, Estados Unidos y Japón, el precio del dinero lleva tiempo entre el 0% y el 0,5%. Esto es, en mínimos históricos.

En los países del euro, los tipos se mantienen en el 0,05% desde septiembre del año pasado y, según el Banco Central Europeo (BCE), seguirán en niveles extremadamente reducidos durante un largo periodo de tiempo, lo que deja entrever que no habrá cambios al menos en los próximos meses.

Desde otoño de 2008, justo cuando se hundió el banco estadounidense Lehman Brothers, los tipos se mantienen por debajo del 4% y para ver en la eurozona unas cotas similares a las que tiene actualmente China tendríamos que remontarnos a la primavera de 2001, cuando llegaron a estar en el 4,75%, marcando máximos en lo que llevamos de siglo.

En el caso de Reino Unido, los tipos de interés llevan estancados en el 0,5% desde marzo de 2009, coincidiendo con los mínimos que marcaron las bolsas internacionales durante la crisis.

Al igual que en la eurozona, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) lleva años apostando por una política monetaria expansiva y, desde 2008, el precio del dinero se encuentra por debajo del 4%. En octubre de ese año el organismo monetario británico bajó los tipos del 5% al 4,5% y un mes más tarde los redujo aún más, hasta dejarlos en el 3%. Apenas medio año después se instalaron en el 0,5% que se mantiene hoy en día.

El caso más inusual lo protagoniza Japón, donde los tipos de interés se mantienen por debajo del 2% desde hace 20 años. El último cambio que realizó el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) fue en octubre de 2010, cuando congeló el precio del dinero en la economía nipona entre el 0% y el 0,1%, nivel en el que se mueve actualmente. Para encontrar unos tipos similares a los que hoy registra China tendríamos que retroceder hasta principios de los años 90, cuando llegaron a alcanzar el 6%.

Estados Unidos también ha decidido mantener los tipos de interés en niveles extraordinariamente bajos para impulsar la economía y los mercados. La Reserva Federal (Fed), que es como se denomina el banco central, no mueve el precio del dinero desde diciembre de 2008, cuando lo fijó en la horquilla 0%-0,25%. Apenas catorce meses antes, estaban en el 4,75%.

Por tanto, durante toda la crisis la primera potencia mundial ha dejado los tipos en mínimos históricos, aunque el mercado ya empieza a preparase para una posible subida. Y es que la propia Fed lleva meses insistiendo en que habrá cambios en su política monetaria en cuanto la economía y el mercado laboral se estabilicen.