Información sobre vivienda y economía

Madrid y Baleares, las autonomías donde las empresas valoran mejor la situación económica

Autor: Redacción

La consultora KPMG ha tomado la temperatura a la evolución económica en nuestro país. Tras entrevistar a más de un millar de empresarios, altos directivos y mandos intermedios, asegura que el crecimiento poco a poco está llegando al tejido productivo.

Según su nueva edición del informe 'Perspectivas España', uno de cada tres entrevistados asegura que la situación actual es buena/excelente, mientras que otro 59% opina que es regular. Solo un 8% de los encuestados opina que el escenario actual sigue siendo malo.

Estos resultados mejoran bastante respecto a los obtenidos un año antes, cuando ningún profesional hablaba de situación de excelencia (ahora es un 1%), solo un 5% la calificaba como buena (ahora es un 32%), y hasta el 45% pensaba que era mala/muy mala (frente al 8% actual).

“Hasta finales de 2013, más del 80% de los encuestados en las sucesivas ediciones del informe habían valorado negativamente la situación actual de la economía española. Sin embargo, el tercer trimestre de 2013 marcó un punto de inflexión con el inicio de la recuperación económica en España y, desde entonces, la mayoría de los encuestados han expresado una visión optimista a futuro, que se mantiene en esta duodécima edición”, explica KPMG, que añade que de cara a los próximos 12 meses las sensaciones son aúnmejores: más de la mitad de los encuestados cree que las mejoras económicas se ampliarán.

Madrid y Baleares, las más optimistas

A escala regional, otra de las lecturas que pueden hacerse del estudio es que Madrid y Baleares son las autonomías con las percepciones actuales más optimistas. La primera, porque es la única con una respuesta ‘excelente’ del 2% y la segunda, porque es la que tiene el mayor porcentaje de respuesta ‘buena’.

Son las dos únicas regiones donde más de la mitad de los encuestados creen que el escenario actual es positivo, seguidas de País Vasco (la situación es buena para un 43%), mientras que hay hasta siete regiones en las que algunos entrevistados siguen pensando que la situación es muy mala (entre ellas, Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias).

En el desglose autonómico encontramos que los directivos de empresas ubicadas en Baleares, Comunidad de Madrid y País Vasco son los que mejor valoran la situación económica actual de su región. Por el contrario, las empresas asturianas, extremeñas y andaluzas ofrecen la visión más pesimista, con un 35%, 32% y 29%, respectivamente, que consideran que es “mala” o “muy mala”.

De cara al próximo año, insiste KPMG, las expectativas mejoran y se vuelven notablemente optimistas en Extremadura, Canarias y Cantabria. Por su parte, los directivos de Navarra, Aragón y Cataluña son, por este orden, los que menos confían en que la economía de su región se recupere en un futuro cercano, aunque solo en Navarra hay más respuestas pesimistas que optimistas.