Información sobre vivienda y economía

Pontegadea: "En el sector inmobiliario español hay mucha competencia con mucha inversión extranjera, pero con escasez de productos"

 El consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, ha afirmado que en el mercado inmobiliario español escasean los productos interesantes para sus inversiones, donde existe máxima competencia entre los inversores por los mejores activos. El directivo del vehículo inversor en inmuebles del dueño de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene con cautela y a la expectativa sobre las políticas en Reino Unido y EEUU y cómo podrán afectar al sector inmobiliario. 

Desde Pontegadea, el brazo inmobiliario de Amancio Ortega, dueño de Inditex y una de las mayores fortunas del mundo, no suele haber declaraciones a la prensa. Así que cuando la oportunidad lo permite con alguno de sus miembros, los medios se lanzan a preguntar. 

 El consejero delegado de la patrimonial, Roberto Cibeira, reconoció que en España tienen una escasez de sus producto preferentes, sobre todo, grandes espacios en zonas emblemáticas. Además concretó que hay una feroz competencia ante la entrada de muchos inversores extranjeros.

 La última gran adquisición de Pontegadea en España se concretó el pasado septiembre con la compra de la Torre Foster por 490 millones de euros, actual sede de la compañía petrolífera Cepsa en el complejo de las Cuatro Torres, al norte del Paseo de la Castellana.

La Torre Cepsa, como también se la conoce, ha sido hasta el momento la mayor operación inmobiliaria del dueño de Inditex tras adquirir la Torre Picasso y el edificio de calle Gran Via, 32, ambas por 400 millones de euros. Además de otros inmuebles en la particular Milla de Oro de Amancio Ortega.

 Pero España es solo uno de los nueves países donde Pontegadea mantiene inversiones inmobiliarias. En el extranjero cuenta con un patrimonio valorado en más de 6.000 millones de euros, con una importante apuesta por el mercado en Londres y Nueva York, y donde ahora ha puesto un nuevo objetivo en el mercado asiático, donde ya se encuentra en Corea del Sur.

 La incertidumbre política que ha creado el Brexit, la decisión de Reino Unido de salir de la UE, y la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU no dejan indiferente al consejero delegado de Pontegadea: "Aún es pronto para opinar pero se está crenado una importante incertidumbre en el sector ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y nos mantienemos a la espera de conocer la política económica de Trump". 

"Las empresas están con mucha cautela, en función de cómo sean las políticas del Brexit evolucionará la economía de Reino Unido, así como la demanda de espacios. Pero Londres es Londres, y siempre va a estar ahí. Estamos a la expectativa y esperando donde hay oportunidades para invertir, sobre todo en aquellos países donde ya estamos", concretó Cibeira.

Pontegadea cuenta con activos además de en los países citados en Canadá, México, Francia, Italia y Portugal.