Información sobre vivienda y economía

La 'Milla de Oro' de Amancio Ortega en Madrid

La mayor fortuna española y segunda del mundo no ha escatimado en gastos para hacerse con la Torre Cepsa, una de las Cuatro Torres de Madrid, por 490 millones de euros. Una operación que Amancio Ortega llevaba esperando culminar desde antes del verano y se convierte en la mayor operación inmobiliaria del dueño de Inditex tras adquirir la Torre Picasso y el edificio de calle Gran Via, 32.

La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, se amplió el pasado fin de semana con la adquisición de una de los cuatro rascacielos de la zona financiera denominada las Cuatro Torres de Madrid. La Torre Foster, ahora más conocida por la Torre Cepsa, ya tiene nuevo propietario en Pontegadea, el brazo inmobiliario de Ortega en España y el resto del mundo, por 490 millones de euros.

Una operación que se retrasó por conocer quién iba a ser el vendedor final del rascacielos. El fondo de inversión de Abu Dabi, IPIC, dirigido por el jeque Kadhem Al Qubaisi, firmó un contrato de alquiler con opción a compra con Bankia, propietario de la Torre Foster, en 2013. El acuerdo concretaba que el fondo de EAU, a través de otra sociedad del jeque, Muscari Property, tenía hasta octubre de 2016 para ejercer su derecho a compra el rascacielos por un precio ya cerrado: 450 millones de euros.

Tras superar los problemas legales del jeque Kadhem Al Qubaisi durante el último año y la firma de un crédito exprés por parte de Bankinter, según adelantó Cinco Días, el fondo árabe se ha quedado con la Torre, al menos por el tiempo necesario para cerrar la venta con Pontegadea con 40 millones de plusvalía.

El rascacielos de 248 metros de altura fue diseñado por Norman Foster y tiene 56.000 m2 de superficie alquilable divididas en 34 plantas.

El 'monopoly' de Ortega en Madrid

La adquisición de la Torre Cepsa se convierte en la mayor compra de Amancio Ortega en España, superando las anteriores operaciones como la Torre Picasso en 2011 por 400 millones o la del edificio situado en Gran Vía 32, donde también pagó 400 millones de euros.

Pero no son las únicas adquisiciones en Madrid del fundado de Inditex. En el Paseo de la Castellana de Madrid tiene varios inmuebles, situados en los números 24, 35 y 79, por los que pagó 199,4 millones, 99 millones y 110,7 millones, respectivamente. También cuenta, entre sus principales ubicaciones con un hotel en José Abascal, 47 donde pagó 22,8 millones de euros

En el extranjero cuenta con un patrimonio valorado en 6.000 millones de euros, con una importante apuesta por el mercado en Londres y Nueva York, y donde ha puesto su nuevo objetivo en el mercado asiático.