Información sobre vivienda y economía

El coste laboral de los trabajadores del sector inmobiliario registra la mayor subida desde 2008

Autor: Redacción

El coste laboral por cada hora trabajada empieza 2020 con subidas. Los datos del INE apuntan a que en el conjunto de la economía, el repunte se ha situado en el 3,2% en el primer trimestre del año, la cifra más alta desde verano de 2017.

Pero hay actividades que han registrado una subida mucho más pronunciada. Es el caso de las empresas ligadas al negocio inmobiliario, donde el coste laboral por cada hora trabajada (que incluye tanto el salario, como las cotizaciones sociales que pagan las empresas por sus empleados, las pagas extras y los pagos de desempleo o formación) se ha disparado un 11,9% en los tres primeros meses del año.

Es el segundo mayor repunte de toda la economía (solo superado por el 13,3% que se han anotado las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento), y el más alto que registra el sector inmobiliario desde primavera de 2008. Y detrás de estos números está la subida del coste salarial de los trabajadores (es decir, lo que pagan las empresas vía sueldos), que lidera el ranking con un 15,7% (en la construcción, el repunte ha sido inferior al 4%).

Estas alzas contrastan con el escaso 1,6% que ha subido el coste laboral en las actividades financieras, con el 2,4% de la industria manufacturera y con el 2,7% del comercio al por menor. También supera con creces el 3,4% que se ha anotado el sector de la construcción. En su caso, se trata de la subida más pronunciada desde primavera de 2012.