Información sobre vivienda y economía

Cada español paga en impuestos hasta 1.000 euros más al año por el fraude ajeno, según Gestha

Autor: Redacción

El sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) tiene muy claro cuál es el impacto del fraude fiscal en nuestro país. Si todos los ciudadanos y empresas pagáramos lo que nos corresponde, Hacienda podría recaudar hasta 90.000 millones de euros adicionales.

Sin embargo, y según el presidente del organismo, Carlos Cruzado, es imposible erradicar al 100% el fraude fiscal, aunque si lográramos reducirlo hasta un nivel similar al que existe en el resto de Europa (estamos a la cola en recaudación por IRPF e IVA) se podrían llegar a recaudar unos 40.000 millones más.

El experto asegura que la economía sumergida en España representa aproximadamente unos 250.000 millones de euros, lo que equivale a una cuarta parte del PIB; es decir, de la riqueza que es capaz de generar el país durante un año. Y todo ese dinero que no se declara acaba repercutiendo en los españoles que sí cumplen regularmente con el fisco.

“En definitiva, cada español está pagando en impuestos entre 800 y 1.000 euros de más al año por ese fraude fiscal que cometen otros”, detalla en una entrevista publicada por el portal Sabemos.

En los últimos meses han salido a la luz escándalos de fraude a todas las escalas. Hemos conocido que prácticamente la totalidad de las empresas que cotizan en el Ibex 35 tienen cerca de 800 filiales en paraísos fiscales según la agencia EFE, mientras que el famoso caso de los Papeles de Panamá ha salpicado a 1.200 sociedades, más de medio millar de accionistas y casi un centenar de beneficiarios directos con domicilio en España.

“No se ha hecho ni se hace lo suficiente en esta materia. Es difícil luchar contra las fortunas escondidas porque se necesitan medios y en España hay muy pocos, lo que se suma a la propia dificultad por la escasa cooperación de estos territorios”, aclara Cruzado, quien también recuerda que el problema del fraude fiscal no solo afecta a nuestro país.

Un informe reciente de Oxfam Intermón calculaba que actualmente hay 7,6 billones de dólares ocultos en jurisdicciones opacas (en euros, hablamos de unos 7 billones). Para hacerse una idea de cuánto dinero hay en paraísos fiscales, basta decir que la cifra multiplica por siete veces el PIB español y que incluso supera a la suma de las economías de Alemania y Reino Unido, las dos más potentes del Viejo Continente.

Sobre España, el estudio revelaba que la inversión empresarial en paraísos fiscales se ha multiplicado por casi cuatro veces entre 2000 y 2014, mientras que en nuestro país se ha disparado un 2.000% solo en 2014. Como consecuencia, la desigualdad ha aumentado diez veces más que la media europea y que somos el cuarto país de toda la UE con el índice de desequilibrio más alto, por detrás de Portugal, Italia y Grecia.

Según Gestha, para luchar contra el fraude fiscal es necesario llevar a cabo una actuación global y dirigida por algún organismo internacional, ya sea la OCDE, la UE o el G-20, aunque a escala nacional los bancos deberían aportar más información acerca de las operaciones que realizan sus clientes.

Ésta es una de las recomendaciones que suele hacer el sindicato a los líderes políticos. Con motivo de las elecciones del 20D, el organismo resumió en un documento varias propuestas para redistribuir la riqueza y combatir el fraude, entre las que estaban presionar a los bancos para que colaboren, fomentar la coordinación entre las administraciones y reforzar los recursos de la Agencia Tributaria.

Preguntado por el motivo que lleva a Hacienda a preocuparse más por los pequeños contribuyentes que por las grandes fortunas, Cruzado asegura que es mucho más sencillo cruzar datos y comprobarlos que investigar, una labor que conlleva más tiempo y más recursos que, por desgracia, no se tienen actualmente.