Información sobre vivienda y economía

Más de un millón de alquileres no se declara en Hacienda, según Gestha

Autor: Redacción

Los técnicos de Hacienda han vuelto a remarcar que el 41,5% de los arrendamientos de viviendas en España no se declaran al fisco. Los alquileres sumergidos se han reducido un 12,6% desde 2007, según Gestha. La Agencia Tributaria sigue con la campaña de concienciación en esta Renta 2015 para que los propietarios tributen por el alquiler de sus inmuebles.

Más de un millón de viviendas en alquiler no declaran sus impuestos a Hacienda, lo que supone un 41,5% de los arrendamientos que se realizan en España, según los datos del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Además, existen otras 367.000 casas que se ceden de forma gratuita o a bajo precio, normalmente a familiares. “Por lo general, estos alquileres no producen fraude porque el propietario aplica en el IRPF un porcentaje del valor catastral como renta imputada”, concretan los técnicos de Hacienda.

Pese a estas cifras altas, el alquiler sumergido se ha reducido en torno a un 12,6% desde 2007, gracias a la mejora de la información que recibe la Agencia Tributaria con el cruce de información entre administraciones y otros datos contrastados, como el consumo de agua y luz de los hogares.

“Por concretar, hay dos perfiles de propietarios que alquilan vivienda. Por un lado, el grupo de caseros mayores de 65 años que ya no necesitan su segunda vivienda y la alquilan para complementar la pensión y por otro, el grupo de familias que compraron una nueva casa durante el boom inmobiliario y arriendan la antigua para ayudar al pago de la nueva hipoteca”, afirma desde Ghesta.

Por comunidades, Murcia (61,1%) Canarias (55,6%) y Andalucía (55,4%) son las autonomías con mayor porcentaje de alquileres no declarados, principalmente debido al alquiler vacacional instalados en estas regiones. Por el lado opuesto, Galicia (25%), Castilla y León (23,1%) y Aragón (21,2%) registran las tasas de arrendamientos en negro más bajas de España.