Información sobre vivienda y economía

En el Ibex solo hay una empresa transparente en materia fiscal por cada cinco opacas

Autor: equipo

El tamaño de una empresa no siempre determina su grado de transparencia. De hecho, seis de cada diez compañías que cotizan en el Ibex 35, el indicador de referencia de la bolsa española, son consideradas opacas en materia fiscal.

Así de claro lo deja el estudio que ha realizado la Fundación Compromiso y Transparencia, cuyo examen solo lo han aprobado con nota Iberdrola, Endesa, BBVA y Telefónica. Según el organismo, estas compañías son las únicas transparentes, mientras que otras 14 (entre las que están Santander, Repsol, Ferrovial, Bankia o Gas Natural) son consideradas translúcidas y las 21 restantes, opacas.

Para calificar a cada cotizada, el organismo ha analizado cinco variables concretas en sus respectivas cuentas de resultados. Se trata del código de buenas prácticas tributarias, información fiscal aportada, relación con paraísos fiscales, control interno y auditoría. A partir de estos factores ha puesto una nota a cada cotizada (los resultados van del 0 al 12, siendo este último el mejor resultado posible) y ha elaborado un ranking de transparencia. Éste es su resultado:

A simple vista podemos comprobar que Iberdrola es la empresa mejor posicionada (por tanto, la que mejor informa de su responsabilidad fiscal), con una nota de 10 puntos sobre 12, mientras que Aena y Técnicas Reunidas registran la peor puntuación posible: un cero. La banca mediana, algunas constructoras y la socimi Merlin, que apenas lleva tres meses cotizando en el Ibex, también están entre las empresas suspendidas.

Las variables y los referentes

Como decíamos unas líneas más arriba, la Fundación ha analizado distintas variables. Una de ellas es la del famoso código de buenas prácticas tributarias. En este sentido, el informe asegura literalmente que “es destacable que un 40% de las empresas no ha ratificado el código o que, a pesar de hacerlo, no informan correctamente de esta cuestión. Solo un 26% informa del compromiso de cumplir con lo establecido en el documento de la OCDE (bautizado como Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales). Bankia e Iberdrola son, según la Fundación, las referencias a seguir en este campo.

En lo que se refiere a la segunda variable, la información fiscal, el organismo recuerda que “a pesar de que todas las empresas facilitan información económica y financiera (algo a lo que están obligadas por cotizar en bolsa), son menos las que dedican un capítulo específico a informar sobre la fiscalidad de la compañía. Solo un 31% de las empresas informan de forma detallada sobre los impuestos que pagan país por país”. La institución destaca en este apartado a Endesa, que ha llegado a detallar en sus cuentas los litigios y arbitrajes que tiene abiertos.

El tercer campo de investigación de la Fundación es el de la relación de las multinacionales españolas con los paraísos fiscales. En este capítulo la lectura es escalofriante: todavía 26 empresas no facilitan ninguna información detallada ni posicionamiento al respecto. Esto significa que el 74% del Ibex (es decir, cuatro de cada cinco de sus miembros) no son todo lo transparentes que deberían. “Las empresas suelen informar de manera sesgada o indirecta y, en general, es necesario analizar en detalle los informes anuales o las cuentas auditadas para detectar la presencia de filiales en esos territorios”, recalca. Las mejores notas en esta variable las obtienen BBVA, Acerinox y Endesa.

El cuarto factor analizado, el de control interno, el estudio destaca que el 40% del Ibex no cuenta con un canal de denuncias sobre comportamientos financieros irregulares y poco éticos. No obstante, también premia la calidad de los canales que poseen firmas como Bankia, Endesa y OHL.

La quinta variable que ha analizado la fundación es la actividad de auditoría, sobre la que queda mucho trabajo por hacer. “Si bien ha habido una mejoría en la información que proporcionan las empresas sobre la independencia del auditor externo, sieguen siendo mayoría las que no dan ninguna información o que ésta se encuentra poco visible”, insiste. El estudio calcula que solo una de cada tres empresas proporciona la información de forma adecuada. Santander es uno de los nombres que aparecen destacados en este último campo de análisis.

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail