Información sobre vivienda y economía

Las autonomías que aplican más y menos impuestos a la renta de los ciudadanos en 2016

Autor: Redacción

No todos los españoles somos iguales, sobre todo si nos comparamos en términos de impuestos. Según refleja el último estudio del Consejo General de Economistas Asesores Fiscales Reaf-Regaf, el norte de España y Extremadura aplican sobre sus ciudadanos una presión fiscal mucho más elevada que otras regiones, sobre todo Madrid, que es la que menos grava la renta.

Recordemos que parte de lo que paqamos de IRPF depende del Estado Central (para este año el tramo mínimo es un 9,5% y el máximo, un 22,5%) y el resto, de la comunidad autónoma en cuestión.

¿Y dónde encontramos los tipos más altos y más bajos? En resumidas cuentas, Cataluña, Extremadura, Cantabria, Aragón y Navarra son las comunidades autónomas donde más impuestos se pagan en 2016, seguidas de Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha.

Los tipos máximos

De acuerdo con los datos del estudio, las regiones forales de Navarra (52%) y País Vasco (49%) encabezan el ranking, aunque si las excluimos y nos centramos en el resto del territorio, los primeros puestos los ocupan Cataluña, Asturias, Andalucía, Cantabria y La Rioja (cuyo tipo máximo se sitúa en el 48%). Baleares, por su parte, ha subido el marginal máximo del 44% al 47,5% y se posiciona también entre una de las regiones con mayor presión por IRPF, igual que Aragón y Castilla-La Mancha, que aplican ese mismo porcentaje.

En el lado opuesto se encuentran Castilla y León, cuyo máximo se sitúa en el 44% y Madrid, que es la autonomía con la presión fiscal más reducida sobre las rentas altas con un 43,5%.

Los tipos mínimos

En el caso de los tipos mínimos que se aplican sobre el IRPF no encontramos grandes cambios en el ranking anterior. Cataluña es la región con la mayor presión fiscal (alcanza el 21,5%), seguida de Comunidad Valenciana (21,4%) y Extremadura (20%).

El País Vasco también sitúa el mínimo por encima del 20% (alcanza el 23%), mientras que en el resto del territorio caen por debajo de dicho nivel. En el nivel del 19% (el más bajo de todos) se encuentran varias regiones, como Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, La Rioja, Canarias y Baleares.

Casos prácticos

Según el estudio, las comunidades donde los ciudadanos pagan más impuestos cambian en función de la renta bruta que estos perciban. Hasta 12.000 euros cualquier ciudadano está exento viva donde viva, mientras que para las rentas de entre 16.000 y 30.000 euros la autonomía más agresiva es Cataluña.

En cambio, los que ganan entre 45.000 y 110.000 euros brutos están más penalizados en Extremadura que en cualquier otra comunidad, mientras que si la renta supera los 160.000 euros Cantabria se convierte en la más hostil, seguida de Extremadura.