Información sobre vivienda y economía

Otro retraso en el juicio contra el constructor Román Sanahuja por un fraude de 2 millones

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

La Audiencia de Barcelona debía iniciar ayer, 26 de junio, el juicio contra Román Sanahuja, dueño de la constructora Sacresa, por un fraude fiscal millonario cometido entre 2003 y 2005. Pero resulta que el juicio debía celebrarse en otro órgano competente, un juzgado de lo penal. Ese error ha pospuesto el final de una causa que ya acumula multitud de retrasos. 

La fiscalía pide a Román Sanahuja tres años y ocho meses por pagar menos impuesto de sociedades y menos IVA. Él y otros dos socios defraudaron a Hacienda con los beneficios de promociones inmobiliarias que Prosavi (una empresa participada por Sacresa) en la zona de Levante. La acusación ya hizo una rebaja importante a los delitos y la causa estuvo prácticamente parada desde 2009. 

Al tratarse de unos delitos que no superan los cuatro años de cárcel, le compete a un juzgado de lo penal celebrar el juicio. El tribunal, por su parte, ha admitido que "es evidente que se ha cometido un error", según informa Efe. El juez que investigaba el caso debió remitirlo al órgano correcto y no a la Audiencia de Barcelona que enjuicia delitos más graves. 

De momento, los magistrados han acordado la suspensión d ela vista. La defensa de Román Sanahuja ha señalado que esta suspensión "no es más que un añadido a la lista de dilaciones reconocidas por la propia fiscalía" y pedirá archivar la causa al entenderse que los delitos han prescrito

Ver más noticias de: 
CataluñaTarragonaSanahujaSacresa