Información sobre vivienda y economía

Cataluña

Últimas noticias sobre "Cataluña" publicadas en idealista.com/news

ASVAL: el Parlament puede aprobar una ley inconstitucional que violára los derechos de los propietarios

ASVAL, la Asociación de Propietarios de Viviendas en alquiler, se opone de forma contundente al proyecto de ley para regular y controlar el precio del alquiler, que se espera se vote próximamente en el Parlament catalán, porque vulnera la Constitución española, atenta contra el derecho a la propiedad privada y fomentará la economía sumergida en el mercado del alquiler en Cataluña.

Una noticia de:

El covid-19 y una demanda retrasan el proyecto urbanístico BCN World

La construcción del Centro Recreativo y Turístico (antiguo proyecto BCN World) ubicado en la Costa Dorada a escasos metros de Port Aventura ha vuelto a recibir otro revés. Una demanda contra el Plan Director Urbanístico y la aparición del coronavirus han vuelto a paralizar un proyecto para levantar hoteles, auditorios, un centro acuático, una gran zona comercial y un casino de 10.000 m2.

Una noticia de:
Barcelona en agosto ante el covid-19 / Gtres

El covid-19 desploma la recaudación fiscal en Cataluña: el ITP es uno de los que más cae

La recaudación tributaria en Cataluña ha caído un 29,2% hasta junio de este año, en comparación con los seis primeros meses del año anterior, debido a la crisis del coronavirus. Esto supone una pérdida de 526 millones de ingresos fiscales, al recaudar en total 1.146 millones de euros con sus propios tributos. El PIB catalán ha descendido un 20% en el mismo periodo.

Una noticia de:

La ley para limitar los alquileres en Cataluña, inconstitucional al invadir competencias estatales

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE), equivalente al Tribunal Constitucional en asuntos autonómicos, ha advertido de que el grueso de la norma es contraria al Estatut y a la Constitución al invadir competencias estatales, por lo que no sería válida y su aprobación estaría cada vez más lejos.

Una noticia de:
Parlamento catalán / Gtres

Tocada (y probablemente hundida) la ley que imponía el límite al alquiler en Cataluña

Parada la proposición de ley para limitar el precio del alquiler en Cataluña. Esta normativa no ha tenido luz verde debido a las enmiendas introducidas a última hora por Junts Per Catalunya y debido al recurso ante el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) presentado por Ciudadanos y el PP. Esta nueva norma iba a controlar el precio del alquiler de 60 poblaciones con más de 20.0000 habitantes.

Una noticia de:
Quim Torra en el Parlamento de Cataluña / Gtres

Cataluña aprueba una fuerte subida del IRPF y Sucesiones en los Presupuestos

Cataluña ha dado luz verde a unos nuevos Presupuestos que contemplan una fuerte alza fiscal. En concreto, incluyen dos nuevos impuestos ambientales, una subida del tramo autonómico del IRPF para las rentas de entre 90.000 y 175.000 euros y otra en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con el objetivo de eliminar bonificaciones.

Una noticia de:

Cataluña lidera la inversión en obra pública por delante de Madrid

Cataluña sumó 1.357 millones de euros de inversión en obra pública durante el pasado, mientras que la Comunidad de Madrid se quedó en 1.214 millones de euros -un 5,3% menos que en 2018-. Entre estas dos comunidades autónomas se sitúa Andalucía con una inversión en este apartado de 1.281 millones de euros. En el total del territorio español, la cifra alcanza los 10.132 millones -un 34,7% más que en el ejercicio anterior-.

Una noticia de:

El decreto-ley de vivienda en Cataluña desata la guerra: los expertos hablan de “drama” y “desprotección"

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han unido fuerzas para lanzar nuevas medidas para mejorar el acceso a la vivienda. Si bien el objetivo es social, los profesionales que se encargan de dinamizar este sector han interpretado este Decreto Ley (en concreto el 17/2019) como un ataque directo al sector privado, tildándolo de “drama” y de “desprotector” para los actores del negocio inmobiliario en toda la comunidad.

Una noticia de:

Cataluña multiplica por dos el número de solicitantes de vivienda pública

En tan sólo nueve años, el número de personas que opositan a adquirir una VPO ha aumentado más del doble. En concreto, en 2011, el Ejecutivo catalán registraba 61.721 solicitudes, mientras que el pasado 2019 la Generalitat ha cerrado el ejercicio con 134.655  ciudadanos en busca de una vivienda pública. Esta cifra supone un aumento de más del 100%.

Una noticia de: