El Ayuntamiento de Martorell (Barcelona) impondrá multas de hasta 750 euros
Dos hombres rellenado una botella en una fuente pública
Dos hombres rellenado una botella en una fuente pública Getty images

El Ayuntamiento de Martorell, un municipio ubicado al noroeste de Barcelona, ha anunciado la prohibición de rellenar botellas y garrafas de agua en las fuentes públicas para combatir y reducir el fenómeno de la okupación.

El alcalde de la localidad, Xavier Fonollosa, ha asegurado que han cortado el agua a okupantes que permanecían de forma ilegal en diferentes viviendas del municipio, y para evitar que estos usurpadores rellenen garrafas de 5 o 10 litros, han optado por esta decisión, imponiendo multas de hasta 750 euros.

Desde el consistorio, han informado que no son solo okupas de Martorell, sino que también acuden personas desde otros municipios de la provincia, ejerciendo un uso indebido e inapropiado del agua.

Esta medida también ha generado cierto revuelo en el municipio y el desacuerdo de instituciones y partidos políticos. Las asociaciones Aigua és vida y Alianza por el Acceso al Agua se oponen a esta medida, acusando de “castigar” a las personas más vulnerables y suprimiendo un derecho fundamental.

Por otra parte, desde la oposición, Movem Martorell ha acusado a Junts y PSOE, partidos que conforman el Gobierno local, de negar este derecho. También aseguran que hay muchas personas sin hogar que también se verán afectadas con esta medida.

La polémica prohibición abre un debate en el municipio barcelonés sobre los límites de las medidas contra la okupación y el acceso universal al agua. Mientras el Ayuntamiento defiende su decisión como una herramienta eficaz para frenar el uso indebido del recurso, organizaciones sociales y parte de la oposición alertan sobre sus posibles consecuencias en los sectores más vulnerables.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.