Información sobre vivienda y economía

Okupas

Últimas noticias sobre "Okupas" publicadas en idealista.com/news

Gtres

Los okupas "hacen negocio" con el covid-19: qué falla y cómo atajar este grave problema

En los últimos meses y, sobre todo, a raíz de la pandemia provocada por el covid-19, han aumentado los casos de ocupaciones ilegales de viviendas propiedad de particulares y empresas. Y en la mayoría de las ocasiones, quienes están detrás son mafias que hacen negocio facilitando el acceso ilegal a personas con muy poca vulnerabilidad social, tal y como alertan los expertos consultados por idealista/news. Desgranamos qué falla y qué medidas debería tomar el Gobierno para atajar este problema social.

Una noticia de:

Okupada la vivienda en Jávea de un matrimonio británico que venía a pasar sus vacaciones

Un matrimonio británico se ha encontrado con la desagradable sorpresa de ver okupada su chalet de Jávea (Alicante) días antes de pasar sus vacaciones en esta casa. La empleada del hogar les llamó para advertirles de que la casa había sido usurpada por una pareja. Encontró las cerraduras rotas y la ropa tendida.

Una noticia de:
Gtres

El PP vuelve a proponer una ley que desaloje a los okupas en 48 horas e incluya penas de cárcel

El principal partido de la oposición ha insistido en la necesidad de proteger las propiedades inmobiliarias de la ocupación ilegal más allá de la actual ley de desahucio exprés contra los okupas. Su presidente, Pablo Casado, ha vuelto a remarcar que hace falta acelerar el proceso para ‘desokupar’ a un máximo de 48 horas o que se amplíe el delito de usurpación con penas de hasta tres años.

Una noticia de:

Enrique Vendrell: "Mientras no se regule contra las okupaciones ilegales, estas irán ‘in crescendo’"

Enrique Vendrell, vicepresidente del CAFBL y asesor jurídico del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Cataluña, es un experto en temas de okupación, y habla con idealista/news en una entrevista sobre lo “preocupante” y “alarmantes” que son los últimos datos. “Organizaciones como el Sindicat de Llogaters promueven la okupación ilegal”, explica el experto, que añade que “para frenarlo hay que regular contra la okupación, si no no dejarán de crecer”.

Una noticia de:

Llega al Congreso una propuesta para desalojar a los okupas en 24 horas (y ampara a las empresas)

El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición legislativa para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas y otros inmuebles. El partido busca agilizar el desahucio y permitir que los desalojos se produzcan en un plazo máximo de un día. Además, la propuesta incluye penas de cárcel para los okupas, según los daños causados a la propiedad, y protege también a las personas jurídicas propietarias de viviendas.

Una noticia de:
Wikimedia commons

Entra en vigor la ley de desahucio exprés contra los okupas: qué opinan los expertos

El pasado 2 de julio entró en vigor la Ley 5/2018, más conocida como ley de desahucio exprés, que permite acelerar el desalojo de las okupaciones ilegales de casas. La normativa no afecta a los inquilinos morosos y no podrá ser utilizado por grandes tenedores de viviendas: solo está disponible para particulares, ONG y el sector público. Recordamos cómo funciona esta ley que quiere frenar el fenómeno de la usurpación de viviendas y qué piensan los expertos de su llegada.

Una noticia de:

Si un okupa entra en tu casa, evita ir a la policía y acude a la vía civil porque es más efectiva

Las okupaciones de viviendas están a la orden del día. Lo primero que se le suele pasar por la cabeza al propietario es acudir a la Comisaría de Policía o al Juzgado de Guardia, porque se trata de un delito de usurpación. Sin embargo, la abogada Carmen Giménez, titular del despacho G&G Abogados, recomienda interponer demanda por lo civil porque el proceso es más rápido y efectivo. Te explicamos por qué.

Una noticia de:
  •  
  •