Comentarios: 3
La caída del Euríbor a doce meses abarata las hipotecas
GTRES

El Euribor a doce meses, el índice al que están referenciadas casi todas las hipotecas en España, va a cerrar el cuarto mes del año alrededor del 0,18%, lo que se traduce en un nuevo mínimo histórico. Gracias a este nuevo descenso, la cuota mensual de una hipoteca media se abaratará unos 90 euros al mes. Además, el mercado adelanta más caídas.

A lo largo de abril el Euribor a doce meses ha mantenido su tendencia a la baja: ayer, incluso, llegó a situarse en el 0,168%, aunque la media mensual de momento se mueve alrededor del 0,181%. Por tanto, y a falta del cierre de hoy, todo apunta el indicador terminará el mes alrededor de esta cota, situándose así en el nivel más bajo de la historia y firmando la mayor caída mensual en tres años.

Recordemos que el Euribor a doce meses terminó marzo en el 0,212% y que acumula una caída de unos 0,42 puntos en el último año.

Como explica a la agencia Europapress Jaime Díez, analista de XTB, los niveles en los que se mueve en la actualidad el indicador "lejos quedan los niveles de 0,6% del primer trimestre de 2014. La caída ha sido tan previsible como veloz y sostenida".

Además, el mercado da por hecho que veremos más descensos en los próximos meses. Por ejemplo, las firmas Citigroup, BNP Paribas e IG creen que el Euribor a doce meses todavía tiene recorrido bajista como para situarse en el 0,15%, mientras que XTB adelanta que incluso puede reducirse hasta el 0,1% en la segunda mitad del año.

Todos estos pronósticos se traducen en una estupenda noticia para los hipotecados, que verán cómo se sigue abaratando su cuota hipotecaria mensual.

Por ejemplo, al hipotecado que le toque la revisión anual de un préstamo de 200.000 euros y con un plazo pendiente de 24 años, el nuevo descenso del Euribor le supondrá un ahorro de unos 90 euros al mes o 1.070 euros al año. [En idealista news puedes calcular de forma precisa cómo variará tu hipoteca en la próxima revisión]

Por qué sigue bajando

El Banco Central Europeo (BCE) es el protagonista de esta historia, ya que sus últimas maniobras son las que están tirando a la baja del Euribor.

El organismo activó en marzo un programa de compra de deuda pública y privada a corto plazo que le permite comprar 60.000 millones de euros al mes y que, previsiblemente, se mantendrá hasta septiembre del año que viene. Este plan, conocido como el ‘QE’ europeo, está llenando de liquidez al mercado, lo que está presionando a la baja las rentabilidades de todos los activos, incluso de los que tienen un plazo más largo.

Por tanto, todo apunta a que los hipotecados podrán estar tranquilos durante los próximos meses. Según los expertos, es muy complicado que con estas medidas extraoridinarias en la eurozona el indicador abandone la tendencia a la baja y empiece a encarecer las hipotecas de forma agresiva. 

“El QE va a ejercer más presión sobre el Euribor, y si no se retiran o reducen las medidas anunciadas (algo que, de momento, no parece viable) éste seguirá bajando por debajo del nivel actual”, concluye Juan Villén, responsable de Idealista Hipotecas.

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

Benjamin López
30 Abril 2015, 14:22

Ya. Y va a seguir cayendo hasta el infinito. De aquí a nada al -25%. Por favor ...

Francisco
30 Abril 2015, 15:48

Esta rebaja es sólo para los que no tengan cláusula suelo. Somos más de 3 millones de personas los que no nos beneficiamos de estas bajadas :( y no hay nada más deprimente que saber que cada vez pagarías menos y que no lo estés haciendo... un 3,5% de cláusula suelo tengo yo, con 167 euros al mes que pago de más. Al menos espero que la denuncia que he puesto con http://www.denunciascolectivas.com dé sus frutos y pronto me la quiten y me devuelvan mi dinero (o parte). Aunque es una vergüenza que sin demanda no te la quiten, la verdad...

¿Quienes son los que ya lo
Han conseguido? Yo creía que se consiguió que se eliminaran. Que por cierto nunca entendí porque sí formas un crédito con unas condiciones luego se considera ilegal y se modifican. Dicho lo cual lo mejor para todos, y ojalá consigas también que te eliminen la cláusula de tu crédito máxime cuando ya hay sentencias favorables en otros casos, suerte.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta