Información sobre vivienda y economía

Por qué los suizos pueden conseguir una hipoteca con interés negativo

Autor: Redacción

En Suiza algunos bancos están concediendo de manera individual hipotecas con un tipo de interés negativo ante la política monetaria laxa del banco central del país. Sin embargo, todavía no se ha dado el caso de que los hipotecados reciban dinero neto de los bancos, debido a que las comisiones que cobran por la concesión del préstamo son superiores a los tipos de interés negativos.

El banco central suizo ha bajado el tipo de interés al -0,75%, con el objetivo de restar atractivo a su divisa, el franco suizo, frente al euro, pues esto ejerce un efecto perjudicial para su economía.

En teoría la concesión de hipotecas a tipos negativos, es decir, por debajo del 0% supone que el banco pague intereses al hipotecado y no al revés. Sin embargo, la concesión de este tipo de hipotecas se está produciendo de manera individual y, como hemos comentado anteriormente, ningún banco ha entrado en esta práctica ni tampoco hay visos de que lo haga.

De hecho, esta noticia ha saltado a la palestra a raíz de una encuesta realizada por el periódico suizo Tages-Anzeiger a 24 bancos suizos en la que algunos admitieron haber concedido hipotecas con tipos por debajo de cero en casos individuales.

¿interesa al banco suizo dar este tipo de hipotecas? Según El blog Salmón, si la alternativa de un banco es aparcar el dinero al -0,75% puede tener más sentido conceder un préstamo al -0,2% o al -0,3%. Además, todo parece indicar que los tipos de interés no van a subir, sino más bien todo lo contrario.

Suiza sigue los pasos de Dinamarca

En Dinamarca la situación es muy parecida. Los tipos de interés están en el -0,65% actualmente y algunos bancos han concedido hipotecas a tipo negativo. Pero en ningún caso, han pagado a los hipotecados.

De hecho, la situación de ambos países es parecida, ya que cuentan con bancos centrales propios por no ser miembros de la zona euro y ambas monedas están más fuertes que el euro. Y las perspectivas no parecen ser muy halagüeñas, pues el BCE probablemente siga bajando los tipos de interés, lo que obligará a estos dos países a hacer lo propio.

Cláusulas cero o cómo los bancos españoles se blindan ante la caída del euríbor

Los bancos españoles han incluido en sus hipotecas la denominada ‘cláusula cero’ ante la caída del euríbor. Y con el euríbor en negativo, la cláusula cero es una nueva protección del banco para evitar devolver intereses al hipotecado.