El euríbor frena su subida y vuelve a niveles precios al anuncio de subidas de tipos del BCE

El euríbor sigue subiendo, pero se resiste a romper la barrera del 1% en julio

El euríbor a 12 meses sigue subiendo, casi 1,5 puntos más respecto al año pasado. La media mensual provisional del indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España alcanza en julio el 0,99%, aunque solo 0,14 puntos más que frente a junio, y se resiste a superar el 1%. Quienes tengan que revisar las condiciones de su préstamo en las próximas semanas, sufrirán un fuerte encarecimiento de la cuota mensual, que superará los 1.000 euros al año de media.
El euríbor cierra abril de 2020 en positivo

Malas noticias para los hipotecados: el euríbor firma en abril su primer mes en positivo desde 2016

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para tres de cada cuatro hipotecas en España, ha registrado una media mensual en abril del 0,013%, lo que se traduce en el primer cierre en positivo desde enero de 2016. Estas cifras traerán consigo un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables que se revisen próximamente, y el mercado adelanta más subidas ante las crecientes probabilidades de que el BCE suba los tipos de interés este año para frenar la escalada de la inflación.
Archivo - Sede del BCE en Fráncfort.

Alerta, hipotecados: el euríbor diario entra en terreno positivo por primera vez desde 2016

El euríbor a 12 meses se ha situado en tasa diaria por encima del 0% por primera vez desde febrero de 2016. El repunte que acumula el indicador para la mayoría de las hipotecas en España sitúa la media mensual provisional de abril en torno al -0,06%, lo que se traduce en el nivel más alto desde verano de 2016. Cada vez más analistas prevén que el euríbor termine el año en terreno positivo, aupado por las expectativas de subidas de tipos por parte del BCE.
El euríbor alcanza en marzo máximos de casi dos años y encarece con fuerza las hipotecas

El euríbor alcanza en marzo máximos de casi dos años y encarece con fuerza las hipotecas

El principal indicador de las hipotecas en España se dispara en marzo, hasta situar su media mensual en el -0,237%, el nivel más alto desde junio de 2020 y tras cerrar febrero en el -0,335%. Este repunte conllevará un encarecimiento de las cuotas de los préstamos a los que les toque revisión, con un alza de unos 200 euros anuales para una hipoteca media. Además, el mercado prevé que el euríbor a 12 meses entre en terreno positivo en la segunda mitad de año, impulsado por una posible subida de tipos por parte del BCE.
Aviso a los hipotecados: Funcas también ve el euríbor en positivo este año

Aviso a los hipotecados: Funcas también ve el euríbor en positivo este año

Cada vez son más las previsiones que apuntan a que el euríbor pronto dirá adiós al terreno negativo después de seis años. En los últimos días, Caixabank y Bankinter han avanzado que el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España podría situarse por encima del 0% en los próximos meses. Un pronóstico que también plantea la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en sus nuevas previsiones económicas y que adelanta la subida de las cuotas de las hipotecas variables, que suponen el 75% de los préstamos vivos en España.
Caixabank ve al euríbor en terreno positivo este año

Caixabank ve al euríbor en terreno positivo este año

Caixabank Research ha actualizado previsiones y ya pone fecha a la vuelta del euríbor a terreno positivo: será este mismo año. El servicio de estudios de la entidad sitúa al indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España en el 0,13% en 2022 y en el 0,85% el próximo año. El euríbor lleva por debajo del 0,0% desde principios de 2016, pero actualmente se encuentra en máximos casi dos años, impulsado por la creciente posibilidad de que el BCE se vea obligado a subir tipos para controlar la escalada de la inflación.
El euríbor toca máximos de año y medio ante el temor a una pronta subida de los tipos de interés

El euríbor toca máximos de año y medio ante el temor a una pronta subida de los tipos de interés

El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España está avanzando terreno en estos primeros días de febrero. La media mensual se sitúa de momento por debajo del -0,4%, el nivel más alto desde agosto de 2020. Este impulso al alza viene motivado por los rumores que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés antes de lo previsto para frenar la escalada de la inflación, incluso durante este año.
El euríbor estrena el año con subidas y vuelve a encarecer las hipotecas

El euríbor estrena el año con subidas y vuelve a encarecer las hipotecas

El euríbor vuelve a cambiar de tendencia. Tras despedir 2021 muy cerca de mínimos históricos, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España empieza el año al alza. Ha terminado enero con una media mensual del -0,477%, el nivel más alto desde octubre. Este repunte provocará un leve encarecimiento de la cuota mensual de los préstamos a los que le toque revisar condiciones próximamente.