Ha terminado el octavo mes del año con una media mensual del -0,498%
Comentarios: 0

El euríbor a 12 meses despide agosto con un nuevo descenso. En concreto, ha registrado una media mensual del -0,498%. Es el tercer dato más bajo de la serie histórica, solo superado por los de enero y febrero de este año, y reducirá miles de cuotas hipotecarias.

Gracias a esta caída, la tercera consecutiva, los hipotecados que tengan pendiente la revisión anual de su hipoteca se beneficiarán de una rebaja en su cuota, ya que en agosto de 2020 el indicador se situaba en el -0,359%. Para un préstamo medio (de un importe de unos 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor + 1%), el ahorro será de unos 7 euros al mes o, lo que es lo mismo, unos 86 euros anuales. Sin embargo, aquellos que tengan una revisión semestral no tendrán la misma suerte: las cuotas se encarecerán ligeramente, ya que en febrero el euríbor estaba en el -0,501%.

Una etapa de estabilidad

De momento, los expertos no esperan grandes cambios en el indicador de cara a los próximos meses y creen que el euríbor podría quedarse en terreno negativo al menos hasta 2024. Recordemos que el indicador hipotecario lleva estancado por debajo del 0% desde principios de 2016, gracias a las medidas que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE) con el fin de impulsar la economía de la eurozona y los precios. 

Los tipos de interés en la zona de la moneda común se encuentran en los mínimos históricos del 0,0% desde hace prácticamente cinco años y medio, mientras que la tasa de depósito (que es el interés que cobra el BCE a los bancos por depositar su excedente de liquidez en las arcas del guardián del euro) sigue en terreno negativo. El guardián del euro también está comprando deuda en el mercado, y anunció en julio un cambio en sus objetivos estratégicos para poder mantener una política acomodaticia incluso aunque la inflación supere los niveles que considera adecuados.

Hasta ahora, la máxima autoridad monetaria y financiera en la eurozona situaba la cota razonable de la subida de precios ligeramente por debajo del 2%, mientras que ahora ha situado su objetivo en un 2% flexible para evitar tener que subir los tipos de interés si sube la inflación más de lo deseado.

En países como España y Alemania la inflación ya está por encima del 3%, aunque el mercado aplaza cualquier hipotética subida del precio del dinero en la zona de la moneda común al menos hasta finales de 2022, al menos hasta que la economía se haya recuperado del golpe de la pandemia sanitaria. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta