Evolución del euríbor a 12 meses

El euríbor supera el 3,7% en marzo y sigue encareciendo las hipotecas

El euríbor a 12 meses sigue sin dar tregua a miles de hipotecados. En marzo, el indicador de referencia para la mayoría de los préstamos variables para la compra de vivienda ha vuelto a subir y ha terminado con una media mensual provisional del 3,71%. Es el segundo incremento mensual consecutivo y el nivel más alto desde el pasado noviembre. Tras este resultado, las revisiones anuales traerán más subidas de las cuotas de los préstamos, aunque serán leves. Las previsiones apuntan a que el euríbor no logrará bajar del 3% a final de año.
Hipoteca variable de Cajasur

La hipoteca variable de Cajasur sigue entre las más competitivas del mercado

La entidad del grupo Kutxabank, y que opera principalmente en Andalucía, es una de las pocas que está comercializando un préstamo para la compra de vivienda con un diferencial inferior al 0,5%. El tipo de interés de su oferta actual se sitúa en el 2,57% durante el primer año y luego pasa a euríbor + 0,49% con las máximas bonificaciones. Va destinada a viviendas habituales
Dinero hucha

El Panel de Funcas sitúa al euríbor en el 3,2% a final de año

Cada vez son más las previsiones que descartan una fuerte bajada del euríbor a 12 meses este año. La última es la que llega del Panel de Funcas, el consenso que engloba tanto a los servicios de estudios de bancos y aseguradoras como patronal, institutos de estudios y firmas de análisis, que vaticina tres bajadas de los tipos de interés este año y una bajada de medio punto del euríbor desde los niveles actuales. De cara a 2025, sitúa al indicador en el 2,75%. BBVA Research, la 'fintech' Ebury o Bankinter tampoco espera una fuerte rebaja de las hipotecas variables.
Dinero

Ebury, la ‘fintech’ de Santander, descarta un euríbor por debajo del 3% este año

La plataforma online especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas controlada por Banco Santander no espera un desplome del euríbor en los próximos meses, ni siquiera cuando el BCE empiece a bajar los tipos de interés. Según sus previsiones, el indicador hipotecario se mantendrá estable hasta que lleguen los primeros recortes del precio del dinero y vaticina que acabará el año entre el 3% y el 3,5%, frente al 3,7% en el que se está moviendo al inicio de marzo.
Evolución del euríbor a 12 meses

El euríbor vuelve a subir en febrero y aún encarece las revisiones anuales de las hipotecas

El euríbor cambia de tendencia y vuelve a enfilar las subidas. Tras la bajada de enero, el indicador termina el segundo mes del año con una media mensual del 3,671%, lo que se traduce en su primer repunte desde octubre. Este repunte supondrá una leve subida de las cuotas de las hipotecas variables que tengan una revisión anual, aunque las que que renueven condiciones semestrales se seguirán abaratando. Los expertos descartan que el indicador suba o baje con fuerza hasta que empiecen los recortes de los tipos de interés.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

De Cos: "Las hipotecas en España van a empezar a ver un cierto alivio"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que las hipotecas en España "van a empezar a ver un cierto alivio" en términos de la carga que pagan las familias, especialmente en las variables. Según De Cos, salvo que se produzcan shocks evidentemente inesperados, el siguiente movimiento del Banco Central Europeo va a ser una reducción de los tipos de interés.
Evolución histórica del euríbor

El euríbor termina enero en el 3,6%: llegan las primeras bajadas de las hipotecas

El euríbor a 12 meses ha terminado enero con una media del 3,609%, el nivel más bajo desde febrero de 2023. Tras registrar su tercera caída mensual consecutiva, las hipotecas variables que tengan una revisión semestral se beneficiarán de una bajada de la cuota, con un ahorro medio de unos 40 euros al mes. No obstante, todavía no se van a materializar las rebajas en las revisiones anuales. Según el Banco de España y los expertos en el mercado hipotecario, en ese caso los descensos se producirán en primavera e irán a más a medida que avance el año.
Hipoteca variable de Kutxabank

La hipoteca variable de Kutxabank es una de las más baratas en el arranque de 2024

La entidad vasca comercializa una hipoteca variable para comprar vivienda con uno de los diferenciales más bajos del mercado. En concreto, establece un tipo de interés del 2,58% durante 12 meses y euríbor + 0,49% a partir de entonces con las máximas bonificaciones, entre las que destacan domiciliar los ingresos, contratar seguros o realizar aportaciones a un plan de pensiones. Solo tiene comisión por amortización anticipada durante los primeros cinco años y va destinada a la compra de vivienda habitual, con un límite de financiación del 80%.
Hipoteca variable Openbank

La hipoteca variable de Openbank, una de las mejores del momento: estas son sus condiciones

El banco online de Grupo Santander ofrece uno de los préstamos hipotecarios a tipo variable más destacados del momento. Establece un interés del 1,6% durante el primer año, que después se reconvierte en euríbor + 0,6% con las máximas bonificaciones; es decir, si el cliente domicilia sus ingresos en Openbank y contrata los seguros de vida y hogar. Esta hipoteca va destinada a la compra de primeras y segundas residencias, tiene comisión por cancelación anticipada y se puede firmar a un plazo de hasta 30 años.