Dinero hucha

El Panel de Funcas sitúa al euríbor en el 3,2% a final de año

Cada vez son más las previsiones que descartan una fuerte bajada del euríbor a 12 meses este año. La última es la que llega del Panel de Funcas, el consenso que engloba tanto a los servicios de estudios de bancos y aseguradoras como patronal, institutos de estudios y firmas de análisis, que vaticina tres bajadas de los tipos de interés este año y una bajada de medio punto del euríbor desde los niveles actuales. De cara a 2025, sitúa al indicador en el 2,75%. BBVA Research, la 'fintech' Ebury o Bankinter tampoco espera una fuerte rebaja de las hipotecas variables.
Dinero

Ebury, la ‘fintech’ de Santander, descarta un euríbor por debajo del 3% este año

La plataforma online especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas controlada por Banco Santander no espera un desplome del euríbor en los próximos meses, ni siquiera cuando el BCE empiece a bajar los tipos de interés. Según sus previsiones, el indicador hipotecario se mantendrá estable hasta que lleguen los primeros recortes del precio del dinero y vaticina que acabará el año entre el 3% y el 3,5%, frente al 3,7% en el que se está moviendo al inicio de marzo.
Evolución del euríbor a 12 meses

El euríbor vuelve a subir en febrero y aún encarece las revisiones anuales de las hipotecas

El euríbor cambia de tendencia y vuelve a enfilar las subidas. Tras la bajada de enero, el indicador termina el segundo mes del año con una media mensual del 3,671%, lo que se traduce en su primer repunte desde octubre. Este repunte supondrá una leve subida de las cuotas de las hipotecas variables que tengan una revisión anual, aunque las que que renueven condiciones semestrales se seguirán abaratando. Los expertos descartan que el indicador suba o baje con fuerza hasta que empiecen los recortes de los tipos de interés.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

De Cos: "Las hipotecas en España van a empezar a ver un cierto alivio"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que las hipotecas en España "van a empezar a ver un cierto alivio" en términos de la carga que pagan las familias, especialmente en las variables. Según De Cos, salvo que se produzcan shocks evidentemente inesperados, el siguiente movimiento del Banco Central Europeo va a ser una reducción de los tipos de interés.
Evolución histórica del euríbor

El euríbor termina enero en el 3,6%: llegan las primeras bajadas de las hipotecas

El euríbor a 12 meses ha terminado enero con una media del 3,609%, el nivel más bajo desde febrero de 2023. Tras registrar su tercera caída mensual consecutiva, las hipotecas variables que tengan una revisión semestral se beneficiarán de una bajada de la cuota, con un ahorro medio de unos 40 euros al mes. No obstante, todavía no se van a materializar las rebajas en las revisiones anuales. Según el Banco de España y los expertos en el mercado hipotecario, en ese caso los descensos se producirán en primavera e irán a más a medida que avance el año.
Hipoteca variable de Kutxabank

La hipoteca variable de Kutxabank es una de las más baratas en el arranque de 2024

La entidad vasca comercializa una hipoteca variable para comprar vivienda con uno de los diferenciales más bajos del mercado. En concreto, establece un tipo de interés del 2,58% durante 12 meses y euríbor + 0,49% a partir de entonces con las máximas bonificaciones, entre las que destacan domiciliar los ingresos, contratar seguros o realizar aportaciones a un plan de pensiones. Solo tiene comisión por amortización anticipada durante los primeros cinco años y va destinada a la compra de vivienda habitual, con un límite de financiación del 80%.
Hipoteca variable Openbank

La hipoteca variable de Openbank, una de las mejores del momento: estas son sus condiciones

El banco online de Grupo Santander ofrece uno de los préstamos hipotecarios a tipo variable más destacados del momento. Establece un interés del 1,6% durante el primer año, que después se reconvierte en euríbor + 0,6% con las máximas bonificaciones; es decir, si el cliente domicilia sus ingresos en Openbank y contrata los seguros de vida y hogar. Esta hipoteca va destinada a la compra de primeras y segundas residencias, tiene comisión por cancelación anticipada y se puede firmar a un plazo de hasta 30 años.
Cuándo bajarán las hipotecas

Las cuotas de las hipotecas variables podrían empezar a bajar en primavera

La subida del euríbor en los últimos meses ha tenido un claro impacto económico en los hogares con hipotecas variables. Según un estudio de idealista/hipotecas, los hogares han sufrido un sobrecoste cercano a los 3.200 euros al año, lo que ha aumentado el esfuerzo financiero necesario para pagar el préstamo, que ha pasado del 17% de su renta a un 24%, y ha alcanzado el 27% en ciudades como Madrid y Barcelona, superando así el que realizan las familias que están pagando una hipoteca fija (19%). No obstante, los expertos creen que las cuotas podrían empezar a bajar en el segundo trimestre del año.