Comentarios: 0

El año empieza con buenas noticias para los hipotecados. El euríbor a 12 meses, lejos de dar por concluida su tendencia bajista, ha terminado enero con un nuevo récord. El sexto consecutivo. 

La media mensual del indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España ha roto por primera vez el umbral del -0,5%. Un nivel inédito hasta la fecha y que los expertos situaban como potencial suelo.

Sin embargo, la media de enero de 2021 se ha quedado en el -0,505% y la evolución diaria del euríbor a 12 meses pacere indicar que podríamos ver más descensos a corto plazo. Y es que en las últimas sesiones ha llegado a situarse por debajo del -0,51%.

Este nuevo mínimo histórico permitirá a los hipotecados que se beneficien de un ahorro de la cuota de su préstamo si tienen próximamente la revisión de las condiciones, siempre que se trate de una hipoteca variable y que use el euríbor como indicador. Para una hipoteca media, la bajada será de unos 10 euros al mes (esto es, 120 euros al año).

Entre las razones que explican que el euríbor acumule ya seis mínimos consecutivos está la política del Banco Central Europeo (BCE), que mantiene los tipos de interés en la eurozona en el 0,0% y no descarta bajar incluso la tasa de facilidad de depósito. Este interés se encuentra actualmente en el -0,5% y lo aplica la autoridad monetaria y financiera a los bancos por dejar su dinero parado en sus arcas. Su objetivo es que la liquidez del sector se revierta a la economía real en forma de préstamos a familias y empresas.

De momento, y en plena tercera oleada del covid, el mercado da por hecho que los tipos de interés seguirán en niveles ultrabajos, a no ser que haya un fuerte repunte de la inflación, para contrarrestar el impacto económico de la pandemia sanitaria.

A pesar de que la región del euro (en línea con la economía global) dejará atrás la recesión de 2020, en estas primeras semanas del año están siendo constantes las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento de cara a este ejercicio. En los últimos días se han conocido los pronósticos del FMI para las principales potencias mundiales y, en el caso concreto de España, el mercado prevé una remontada de entre el 4% y el 6% del PIB.

Además del FMI, ese es la horquilla que manejan BBVA Research, las agencias de calificación crediticia Moody's y Standard & Poor's, gigantes del mundo de la inversión como Bank of America, organismos como el Banco de España y el consenso que recopila la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Todos ellos prevén un crecimiento mucho más moderado del que espera el Gobierno, que de momento fija un repunte de entre el 7,2% (inercial) y un 9,8% (si se contabilizan los fondos europeos que va a recibir España para minimizar el impacto de la crisis del coronavirus). 

Volviendo al panorama hipotecario, los intereses se siguen reduciendo. Según el INE, el tipo medio ronda otra vez mínimos históricos (el pasado noviembre, último dato disponible, se situó en el 2,5%), mientras que la banca está intensificando la guerra hipotecaria a tipo fijo con ofertas que llegan a situarse por debajo del 1,6% si el cliente cumple bonificaciones. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad