Información sobre vivienda y economía

La firma de hipotecas vuelve a niveles precovid en noviembre, pero arrastra una caída del 7% en 2020

Autor: Redacción

Lenta, pero sostenida. Así está siendo la recuperación de la firma de hipotecas en España tras el golpe de la crisis del coronavirus.

Según los datos del INE, en noviembre se inscribieron en los Registros de la Propiedad 28.756 préstamos para la compra de vivienda, un 1,8% más que en octubre y el mejor dato desde febrero, justo antes de que estallara la pandemia sanitaria.

Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, explica que “los datos de hipotecas para vivienda registradas del mes de noviembre son una muestra más de la recuperación, que no el rebote, en el volumen de transacciones hipotecarias que llevamos observando en la segunda mitad de 2020, confirmando que el mercado carece de fuerza suficiente para sobrepasar los niveles anteriores a la pandemia. Se mantiene el equilibrio entre hipotecas fijas y variables, y el euríbor en mínimos y la competencia bancaria mantienen los precios de las nuevas hipotecas en niveles mínimos".

Sin embargo, el número de operaciones cae un 2,4% interanual y acumula unos números rojos del 7% en el conjunto de 2020, a la espera de conocer la estadística del último mes del año.

Las cifras del organismo de estadísticas muestran que el tipo fijo sigue representando en torno a la mitad de las nuevas operaciones. En concreto, el 49,2% de las hipotecas registradas en noviembre han sido fijas, frente al 50,8% que han representado las variables, lo que supone una leve mejora respecto a los meses anteriores. Sin embargo, sigue sin alcanzar los números de la pasada primavera: entre marzo y mayo del año pasado, llegaron a suponer más del 50% de las nuevas operaciones, el máximo histórico.

En lo que se refiere al tipo de interés medio de los préstamos, también se observa una ligera mejora respecto a octubre. En el undécimo mes del año se situó en el 2,45% (frente al 2,47% previo), y se acerca a los mínimos históricos del 2,44% de septiembre, como consecuencia de la guerra hipotecaria que mantiene abierta la banca y que está basada en la constante mejora de las condiciones de financiación. De hecho, el de noviembre es el segundo dato más bajo de la serie histórica.

También hay subidas leves en el capital prestado por la banca para financiar la compra de viviendas, que alcanzó los 3.930 millones de euros, con un alza del 3% tanto en términos mensuales como interanuales. Gracias a este repunte, el balance de los primeros 11 meses de 2020 es de apenas un -0,2%. En lo que se refiere al importe medio de los préstamos, la subida del conjunto del año se eleva hasta el 7,2%, y ya se acerca a 136.700 euros.

Datos por CCAA

Los datos del INE sitúan a Andalucía (5.474), Comunidad de Madrid (5.087) y Cataluña (4.711) como las tres regiones en las que se han registrado más hipotecas para la compra de vivienda. Sin embargo, el ranking cambia si miramos en qué comunidades se presta más capital, ya que la número uno es Madrid (1.033,3 millones de euros), seguida de Cataluña (750,5 millones) y Andalucía (626,5 millones).

En cuanto al número de hipotecas formalizadas, las autonomías con menos operaciones en noviembre han sido Cantabria, Nvarra y La Rioja, con menos de 400 firmas en cada caso. 

En términos interanuales, hasta ocho regiones arrastran números negativos por encima del promedio nacional (-2,4%). Destacan los descensos de Baleares, Canarias, Cantabria y Madrid, que alcanzan los dos dígitos, mientras que en Andalucía ronda el 3%. En cambio, cinco comunidades registran subidas de más del 10% (Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y el País Vasco). Cataluña escapa del retroceso con un alza interanual del 1,6%.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.