Información sobre vivienda y economía

Euribor

El euríbor - Euro Interbank Offered Rate - es un índice de referencia que indica el tipo de interés al que se prestan dinero entre sí las instituciones bancarias de la zona Euro

Mario Draghi, presidente del BCE / Gtres

El BCE retrasa la subida de tipos para frenar el deterioro económico y el euríbor se acerca a mínimos históricos

La máxima autoridad monetaria en la eurozona no subirá el precio del dinero, al menos, hasta el primer semestre de 2020, en lugar de a finales de este año como se esperaba, por las incertidumbres globales que están lastrando al crecimiento y la inflación. Estos nuevos retrasos están siendo descontados por el euríbor, que acumula tres meses de descensos y se acerca a los mínimos históricos que marcó el año pasado.

Una noticia de:

Palo para la banca y alegría para los hipotecados: el euríbor firma su tercera caída consecutiva en mayo

El euríbor a 12 meses, el principal indicador para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado mayo con una media provisional del -0,134%. A pesar de que este nivel supera al de hace un año y no consigue abaratar las cuotas hipotecarias, ha firmado su tercera caída consecutiva y marca mínimos desde noviembre. Y es que parece que el mercado descuenta más retrasos en la subida de los tipos de interés por parte del BCE.

Una noticia de:
Gtres

El euríbor vuelve a caer en abril, pero no afecta a las hipotecas: las cuotas seguirán subiendo

El euríbor a 12 meses ha terminado abril con una media del -0,112%, lo que se traduce en la segunda caída consecutiva del indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. A pesar del descenso, los hipotecados a los que les toque revisar las condiciones del préstamo verán incrementada levemente su cuota. El mercado da por hecho que estas bajadas son puntuales y cree que el euríbor se irá acercando a terreno positivo poco a poco.

Una noticia de:

El euríbor frena su escalada en marzo... pero sigue encareciendo las hipotecas

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado el tercer mes del año en el -0,108%, el mismo nivel de febrero, y rompe la racha de 10 meses consecutivos de subidas, aunque encarecerá levemente los préstamos. Detrás de este freno está el Banco Central Europeo (BCE), que ha aplazado la subida de los tipos de interés ante el parón económico.

Una noticia de:

El euríbor marca máximos de dos años en febrero y encarece un poco más las hipotecas

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado febrero en el -0,108%, el nivel más alto en los últimos dos años. Se trata de la undécima subida consecutiva, justo cuando el euríbor cumple tres años en terreno negativo. Los expertos prevén más repuntes en los próximos meses, lo que encarecerá más las hipotecas, a la espera de que entre en vigor el nuevo cálculo del indicador.

Una noticia de:

Cuenta atrás para el nuevo euríbor: entrará en vigor como mucho en enero de 2020

El sistema financiero de la eurozona ultima la puesta en marcha de un nuevo euríbor, el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España. El objetivo es que su cálculo se base en transacciones reales y no solo en teóricas, como sucede actualmente. Además, también tendrá en cuenta la evolución histórica. El nuevo euríbor estará preparado en otoño, aunque los bancos tendrán hasta el 1 de enero de 2020 para realizar el cambio, que podría desatar una nueva oleada de reclamaciones por parte de los consumidores.

Una noticia de:

El euríbor cierra 2018 más cerca de salir de terreno negativo y encareciendo las hipotecas

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, sigue su camino alcista. En diciembre ha cerrado con subidas, por noveno mes consecutivo, hasta situarse en el -0,129%, un nivel que no alcanzaba desde mayo de 2017. Este repunte supone un nuevo encarecimiento en las hipotecas variables a las que toque revisar: unos 30-40 euros más al año.

Una noticia de:

Previsión euríbor 2019: el euríbor volverá a terreno positivo en cuestión de meses

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, se está preparando para volver a situarse en terreno positivo. Ya acumula ocho meses consecutivos de subidas tras tocar mínimos históricos y los analistas creen que en los próximos meses dejará atrás el 0%, como consecuencia de las decisiones que previsiblemente tomará el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, los expertos insisten en que las subidas serán graduales y que podrán ser asumidas por los hipotecados. Repasamos qué espera el mercado y de qué depende que se cumplan o no estas previsiones.

Una noticia de:

El euríbor marca máximos de año y medio en noviembre y encarece cada vez más las hipotecas

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado noviembre con una media provisional del -0,147%, su nivel más alto desde junio de 2017. A pesar de que sigue en terreno negativo, se trata del octavo repunte consecutivo y traerá un encarecimiento de las hipotecas variables que tengan próximamente una revisión. Con esta subida, la cuota de un préstamo medio se incrementará en torno a 20 euros al año.

Una noticia de:

El euríbor firma en octubre su séptima subida consecutiva y encarece poco a poco más hipotecas

El euríbor a 12 meses encadena en el décimo mes del año su séptimo repunte consecutivo, hasta situar la media mensual en el -0,154%. Es el nivel más alto en 15 meses y encarecerá ligeramente aquellas hipotecas variables que tengan una revisión próximamente. En los últimos días del mes, el indicador se ha situado por debajo del -0,15%, toda una señal de que la tendencia alcista ha venido para quedarse.

Una noticia de: