Información sobre vivienda y economía

Euribor

El Euribor - Euro Interbank Offered Rate - es un índice de referencia que indica el tipo de interés al que se prestan dinero entre sí las instituciones bancarias de la zona Euro

Bruselas multa con 485 millones a tres bancos por manipular el euríbor

La Comisión Europea ha impuesto una sanción millonaria de 485 millones de euros a JP Morgan, Crédit Agricole y HSBC por manipular el euríbor y otros índices de referencia del euro. Con esta multa Bruselas cierra una investigación que supuso en 2013 la imposición de otra multa de 1.700 millones a Deutsche Bank, Barclays, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup, RP Martin y Société Générale.

Una noticia de:

El tipo fijo bate récord: los hipotecados se empiezan a proteger de una futura subida del euríbor

En el noveno mes del año se concedieron 26.667 préstamos para la adquisición de viviendas, un 10% más que un año antes y el dato más elevado desde enero de 2012, según los datos del INE. El importe medio de las hipotecas ha repuntado un 2,2%, hasta situarse en 113.193 euros, mientras que el interés fijo renueva su récord histórico tras aplicarse en tres de cada 10 préstamos, lo que significa que se han formalizado unas 8.000 hipotecas de estas características.

Una noticia de:

Los afectados por la manipulación del euríbor podrán reclamar lo cobrado de más

Un juez de Sevilla ha abierto la puerta a que los hipotecados afectados por la manipulación del euríbor entre 2004 y 2012 puedan denunciar el dinero cobrado de más. La Comisión Europea (CE) multó a algunos bancos con 1.712 millones de euros, pero cerró la puerta a que particulares o empresas pudieran reclamar para evitar la avalancha de demandas.  

Una noticia de:
Publicidad

El euríbor cierra en negativo por séptimo mes y alivia la cuesta de septiembre a los hipotecados

El euríbor a 12 meses, el principal indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado agosto en el -0,048%, firmando así el séptimo cierre mensual consecutivo en negativo. A pesar de que ha repuntado levemente respecto a julio (-0,056%), seguirá abaratando las cuotas hipotecarias de hasta 200 euros anuales. Los expertos, de hecho, aseguran que tenemos euríbor negativo para rato.

Una noticia de:

Europa acomete la reforma del euríbor a un día para mejorar su transparencia y fiabilidad

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios ha anunciado que va a revisar el eonia, que es el euríbor a un día, para mejorar la transparencia, la robustez y fiabilidad de este indicador. Así, esta revisión se suma a la reforma del euríbor a 12 meses, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. 

Una noticia de:

El euríbor ahonda en sus mínimos históricos y suma ya 6 meses en negativo

Los hipotecados vuelven a respirar tranquilos. El euríbor ha cerrado el mes de julio en el -0,056%, lo que supone la cifra más baja de la historia del indicador, lo que le permite sumar ya seis meses en terreno negativo. Gracias a este descenso, los hipotecados pagarán menos al año por su préstamo.

Una noticia de:

Las cláusulas suelo impiden que los hipotecados ahorren 1.600 euros anuales por la bajada del euríbor

Muchos hipotecados ven que año tras año cuando toca revisar su hipoteca no se benefician de la caída del euríbor por culpa de las famosas cláusulas suelo, pese a que parte de éstas han sido declaradas abusivas por el Tribunal Supremo. Hoy se conocerá el dictamen preliminar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que resolverá si los bancos deben devolver todo lo cobrado desde la firma del contrato o no. 

Una noticia de:

Así funcionará el nuevo euríbor

Europa se prepara para activar a medio plazo un nuevo índice que sustituya al euríbor a 12 meses, una estrategia que llevaba años prevista en el calendario. La nueva referencia se basará en tipos de interés de operaciones reales y tendrá un mayor rango de referencias. El objetivo es evitar los vaivenes del euríbor

Una noticia de:
Publicidad

El euríbor se adentra más en terreno negativo en marzo y sigue recortando los intereses hipotecarios

El euríbor a 12 meses, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado marzo en negativo, firmando así su segundo cierre mensual consecutivo por debajo del 0%. El indicador se mueve en el -0,012%, frente al -0,008% de febrero, reduciendo así los intereses que pagan los hipotecados en su cuota mensual. Un préstamo medio se abaratará unos 12 euros al mes.

Una noticia de:

Estos son los factores que podrían adelantar (o retrasar) una subida del euríbor en 2016

El mercado inmobiliario se está animando. Por eso, cada vez más inversores y familias que están pensando en lanzarse a comprar se preguntan: ¿cómo estará el euríbor entonces? Factores como la inflación en la eurozona, el crecimiento económico o los precios del petróleo y las materias primas pueden influir en la política de tipos del BCE y, por tanto, en una hipotética y probable subida del euríbor.

Gtres
Una noticia de: