El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos

Guindos dice que será en junio cuando el BCE podrá valorar "de manera adecuada" una bajada de tipos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado que la entidad podrá valorar "de manera más adecuada" sus futuras decisiones de política monetaria en la reunión que mantendrá el próximo mes de junio. El vicepresidente del BCE ha apuntado que para entonces se conocerán más datos sobre el cierre de las negociaciones colectivas en curso, dado que el principal riesgo para el proceso de desinflación en la eurozona está relacionado con la evolución salarial, la productividad y de los costes laborales unitarios.
Eurotower

El BCE abandonará definitivamente la Eurotower de Fráncfort a finales de 2025

El Banco Central Europeo (BCE) prepara su adiós definitivo a la Eurotower, el icónico edificio de 148 metros de altura de Fráncfort que ha albergado a la autoridad monetaria desde su fundación, en 1998. A finales de 2025 abandonará definitivamente las instalaciones, al expirar el actual contrato de arrendamiento. A partir de entonces, el personal de supervisión del organismo pasará al edificio Galileo, situado muy cerca del actual, donde estará de alquiler durante 10 años y ocupará el 93% de la superficie total.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde

Los bancos centrales de Francia y Alemania ven más cerca una bajada de tipos

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha reconocido un aumento de las probabilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) acometa una primera bajada de los tipos de interés antes del habitual parón veraniego, aunque ha defendido que cualquier decisión dependerá de la evolución de los datos. En la misma línea, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, considera "muy probable" que la primera reducción de los tipos de interés en la zona euro tenga lugar "en primavera". Las autoridades monetarias de Finlandia y Estonia también abren el camino a un alivio de la posición restrictiva del BCE.
Christine Lagarde

El BCE mantiene tipos por cuarta vez, pero sugiere una bajada en junio

El Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria ha decidido en su reunión de marzo mantener sin cambios los tipos de interés rectores en la eurozona, por lo que el precio del dinero seguirá en el 4,5%. La inmensa mayoría de analistas ya apuntaba a junio como la fecha en la que podría llegar el primer movimiento a la baja, una vez que esté garantizada la desinflación. Y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha insistido en que el organismo necesita “más pruebas y más datos”, reduciendo la probabilidad de un recorte en la reunión de abril.
Dinero

Ebury, la ‘fintech’ de Santander, descarta un euríbor por debajo del 3% este año

La plataforma online especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas controlada por Banco Santander no espera un desplome del euríbor en los próximos meses, ni siquiera cuando el BCE empiece a bajar los tipos de interés. Según sus previsiones, el indicador hipotecario se mantendrá estable hasta que lleguen los primeros recortes del precio del dinero y vaticina que acabará el año entre el 3% y el 3,5%, frente al 3,7% en el que se está moviendo al inicio de marzo.
Evolución del euríbor a 12 meses

El euríbor vuelve a subir en febrero y aún encarece las revisiones anuales de las hipotecas

El euríbor cambia de tendencia y vuelve a enfilar las subidas. Tras la bajada de enero, el indicador termina el segundo mes del año con una media mensual del 3,671%, lo que se traduce en su primer repunte desde octubre. Este repunte supondrá una leve subida de las cuotas de las hipotecas variables que tengan una revisión anual, aunque las que que renueven condiciones semestrales se seguirán abaratando. Los expertos descartan que el indicador suba o baje con fuerza hasta que empiecen los recortes de los tipos de interés.
Robert Holzmann

El 'halcón' austríaco del BCE no ve probable bajar tipos antes que la Fed

El gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Robert Holzmann, ha afirmado en una entrevista a Bloomberg que, en las circunstancias actuales, no es probable que los tipos de interés bajen antes en la eurozona que en EEUU. Según el 'halcón' del BCE, las decisiones dependerán de los datos macro y hay varios riesgos para la inflación, como la crisis en el mar Rojo o el crecimiento de los salarios. Y ha insistido en que la autoridad monetaria "ya se equivocó en el pasado", de ahí que ahora impere la cautela.
Reunión del Consejo de Gobierno del BCE

El BCE ve más riesgo en bajar tipos demasiado pronto que hacerlo demasiado tarde

Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) asumieron por un amplio consenso en su última reunión de política monetaria, celebrada el 24 y 25 de enero, que era "prematuro" discutir sobre recortes de tipos al considerar que "el riesgo de bajar las tasas oficiales demasiado pronto superaba el de hacerlo demasiado tarde". Además, el órgano rector de la institución señala los "altos costes para la reputación" de la entidad si una vez acometida la bajada de tipos hubiera que revertir el rumbo.