Repasamos las ventajas y la letra pequeña de las mejores alternativas del momento
Comentarios: 2
El otoño reabre la guerra hipotecaria a tipo fijo: las ofertas más competitivas sin comisión de apertura
idealista

La banca encara la recta final del año sumida en la guerra hipotecaria. Tras los meses de parón de la actividad provocado por la crisis del coronavirus, el sector financiero vuelve a la carga en otoño con unas ofertas muy competitivas.

En el caso de los préstamos a tipo fijo, que han marcado un récord de contratación en los últimos meses, encontramos hasta cinco alternativas que permiten financiar hasta el 80% del precio de compra de la vivienda habitual, sin comisión de apertura y con un plazo de devolución a 30 años. Todas tienen un tipo de interés inferior a la media histórica del euríbor, aunque con condiciones. Repasamos de la mano del comparador de idealista/hipotecas las principales características de cada una de ellas:

Hipoteca fija a 30 años de BBVA

El préstamo a tipo fijo para la compra de vivienda habitual de BBVA está sujeto a un tipo de interés del 1,45% (2,32% TAE). Es el más bajo del ranking, aunque incluyendo estas bonificaciones: domiciliar la nómina, contratar el seguro de hogar con la entidad y también el seguro de vida. Para una hipoteca de 150.000 euros y un plazo de devolución de 30 años, estas condiciones se traducen en una cuota mensual de unos 514 euros.

En caso de que el cliente no esté interesado en domiciliar la nómina y contratar los seguros, el tipo de interés sube hasta el 2,45% (2,93% TAE), más alto que los que ofrecen actualmente Evo y Openbank sin bonificaciones.

Al igual que las demás ofertas, esta hipoteca no tiene comisión de apertura, aunque el cliente sí debe asumir una penalización en caso de una amortización anticipada, ya sea parcial o total. La comisión a pagar en ese caso es la que fija la ley hipotecaria que entró en vigor en junio de 2019: un 2% durante los primeros 10 años y un 1,5% a partir de entonces.

Hipoteca fija a 30 años de Evo

La mejor oferta de Evo a tipo fijo y a un plazo de 30 años está sujeta a un tipo de interés del 1,55% (1,91% TAE), lo que se traduce en una cuota de unos 521 euros para un importe de 150.000 euros. A pesar de que dicha cantidad es algo superior a la de BBVA, en este caso la gran ventaja es que el cliente no necesita domiciliar la nómina ni contratar seguros. Es decir, el interés se mantiene intacto incluso sin bonificaciones.

Por si fuera poco, no establece comisión de apertura ni de cancelación anticipada, ya sea parcial o total, y establece la posibilidad de tener dos seguros gratis para el primer titular del préstamo. Ahora bien, su principal desventaja es que Evo está adoptando una política restrictiva de riesgos en lo que se refiere a la captación de nuevos clientes.

Hipoteca fija a 30 años de Openbank

Openbank, el banco digital de Santander, entra en la lista de las hipotecas fijas a 30 años más competitivas del momento con un préstamo sujeto a un interés del 1,75% (1,94% TAE), lo que supone pagar en torno a 536 euros al mes para una hipoteca de 150.000 euros.

Ahora bien, para conseguir esas condiciones, el cliente debe domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar con la entidad. Y es que, en ausencia de esas bonificaciones, el tipo de interés a pagar es un 2,15% (o 2,16% TAE).

Entre las ventajas que tiene este préstamo está que no establece comisión de apertura ni de amortización parcial, aunque sí penaliza la cancelación total del préstamo: el cliente debe pagar un 2% si se produce en los primeros 10 años o un 1,5% a partir de entonces. Además, y aunque tras la entrada en vigor de la ley hipotecaria el cliente debe asumir el gasto de la tasación de la vivienda y las copias de la escritura que solicite, Openbank se compromete a desembolsar el coste de la tasación de la vivienda sujeta a la operación de financiación.

Hipoteca fija a 30 años de Liberbank

Al igual que Openbank, el préstamo fijo a 30 años más competitivo de Liberbank tiene un tipo de interés del 1,75% (aunque en su caso la TAE alcanza el 2,18%), siempre y cuando el cliente domicilie la nómina y contrate con la entidad el seguro de hogar. Con estas condiciones, la cuota mensual a pagar para un préstamo de 150.000 euros serían unos 536 euros.

En cambio, sin bonificaciones el préstamo se encarece respecto a su competidora, ya que alcanza el 3,2% (3,63% TAE), y se convierte en el tipo de interés más alto del ranking.

Al igual que las demás hipotecas fijas a 30 años, libra al cliente de pagar comisión de apertura, aunque sí penaliza la amortización anticipada, ya sea parcial o total. Al igual que BBVA, la comisión es la que establece la normativa (2% en los primeros 10 años de vida del préstamo, y un 1,5% a partir de entonces). Otra de sus desventajas es que exige al hipotecado unos ingresos mensuales superiores a los 3.000 euros.

Hipoteca fija a 30 años de Bankia

Bankia es la quinta entidad más destacada en el ranking de las mejores hipotecas fijas del momento a 30 años, aunque con un tipo de interés más elevado. En concreto, el interés es del 1,85% (2,16% TAE), lo que se corresponde con una cuota de 543 euros al mes para un préstamo de 150.000 euros.

Además, dicho interés está sujeto a la domiciliación de la nómina en la entidad, y siempre que los ingresos superen los 3.000 euros al mes. De no querer (o poder) beneficiarse de esta bonificación, el tipo de interés alcanzaría el 2,85% (3,09% TAE), siendo el segundo más alto de las cinco ofertas analizadas sin bonificación y el más elevado, incluyendo la bonificación.

No obstante, como puntos positivos destaca que no establece comisión de apertura ni tampoco de cancelación anticipada.  

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

enrique
2 Octubre 2020, 16:16

interesante gracias. Hecho en falta en vuestras comparativas el banco ING

Víctor
19 Octubre 2020, 13:04

Lo mismo que el comentario anterior, que problema hay con ING?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad