Información sobre vivienda y economía

La firma de hipotecas fijas, imparable: marca máximos históricos en el semestre del covid-19

Las hipotecas fijas están viviendo su mejor momento. A pesar de que la crisis del coronavirus provocó un parón en la firma de nuevos préstamos para la compra de vivienda en primavera, el tipo fijo ha registrado el mayor número de operaciones en un primer semestre de toda la serie histórica.

Según los datos del INE, entre enero y junio se inscribieron en los registros de la propiedad un total de 82.949 hipotecas fijas, un 5,7% más que un año antes y 10 veces más que en la primera mitad de 2016. Mientras, el número total de hipotecas acumula hasta junio un descenso interanual del 8,4%.

Unos números que vienen de la mano de los récords que han conseguido a lo largo de los seis primeros meses de 2020. En enero, por ejemplo, el volumen mensual de hipotecas fijas tocó máximos con más de 16.430 operaciones (más que en todo 2013 o 2014), mientras que durante el confinamiento han llegado a representar por primera vez más de la mitad de las nuevas formalizaciones.

Dejando a un lado la crisis sanitaria, este récord de la firma de préstamos a tipo fijo se produce en plenas caídas del euríbor a 12 meses, que actualmente vuelve a situarse en zona de mínimos históricos. A pesar de ello, todo parece indicar que los ciudadanos prefieren optar por la tranquilidad de saber cuál va a ser la cuota de la hipoteca desde el primer hasta el último mes, frente a la opción de beneficiarse durante los próximos años de una cuota reducida, a expensas de lo que pueda pasar en el futuro con la evolución de los tipos de interés o la inflación.

Además, también acompaña la atractiva oferta de los bancos en materia hipotecaria y su interés por captar nuevos clientes vía préstamos. Actualmente hay en el mercado varias alternativas entre el 1,55% y el 1,9%, por debajo de la media histórica del euríbor a 12 meses. 

Como explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, “los bajos tipos de interés a largo plazo con los que se financian los bancos siguen favoreciendo que éstos ofrezcan hipotecas fijas muy agresivas a los clientes, muchos de los cuales se decantan por esta modalidad dada la seguridad que proporciona. No prevemos que este escenario vaya a cambiar pronto, por lo que se seguirán contratando muchas hipotecas fijas en el futuro”.

Volviendo a los datos de mercado, las operaciones registradas en la primera mitad del año superan incluso a las acumuladas año tras año hasta 2016. En todo ese ejercicio se firmaron poco más de 62.000 hipotecas fijas. El récord anual hasta la fecha lo ostenta 2019, cuando se formalizaron en torno a 147.550 préstamos fijos para la compra de vivienda.

Hasta junio ya se ha conseguido un 56% de dicha cifra, lo que significa que 2020 podría terminar con otro récord si los rebrotes de covid-19 se mantienen bajo control y si no se produce una fuerte caída de la demanda hipotecaria ante la incertidumbre económica y laboral de las familias. Para conseguir el hito, entre julio y finales de año se tendrían que firmar poco más de 64.000 nuevos préstamos a tipo fijo, lo que se traduciría en menos de 10.800 operaciones al mes, por debajo de los 12.200 que se han estado firmado de media desde principios de 2018.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.