Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas fijas esperan el impacto del coronavirus en máximos históricos

Autor: Redacción

Las hipotecas fijas han estrenado 2020 con un nuevo récord. Y es que nunca se han firmado tantos préstamos a tipo fijo para la compra de vivienda en España con en el mes de enero.

Según los datos del INE, el primer mes del año se saldó con 39.314 formalizaciones de hipotecas sobre viviendas, el mejor dato desde marzo de 2011. Y, de ellas, el 41,8% fue a tipo fijo, lo que se traduce en unas 16.433 operaciones. Es el dato mensual más alto de la historia e incluso supera al balance anual de 2013 y 2014, los ejercicios en los que la economía y el mercado residencial registraron las peores cifras de la crisis. Así, mantiene la racha alcista iniciada en 2015. Desde entonces, el tipo fijo ha encadenado máximo tras máximo anual. 

Este nuevo hito se produce en plena guerra bancaria, que durante los últimos tiempos ha permitido que las hipotecas formalizadas se hayan firmado a unos tipos cada vez más ventajosos, y a pesar de que el euríbor se mantiene en terreno negativo y los expertos no prevén cambios al menos hasta 2022.

Sin embargo, el fuerte impacto económico que tendrá el coronavirus (los expertos predicen una recesión, un aumento del paro y una deuda y un déficit públicos disparados), pasará factura al mercado hipotecario. Actualmente los notarios solo están autorizando las firmas consideradas de urgencia y no es posible formalizar una hipoteca 100% online, ya que es necesario que el consumidor se vea físicamente con el notario al menos 10 días antes de la firma para poder repasar las cláusulas del contrato hipotecario y resolver posibles dudas. Lo que sí es posible es usar comparadores online para conocer cómo está actualmente el mercado y qué condiciones están poniendo los bancos. 

De hecho, los expertos prevén un desplome de entre el 50% y el 75% en las firmas de hipotecas mientras dure el estado de alarma, por lo que los datos que se conozcan en primavera traerán un freno en las formalizaciones.

Como explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, "esta pujanza de las hipotecas fijas se verá sin duda truncada por el duro impacto del parón provocado por la pandemia. Y está por ver si, además de la caída general de volumen de hipotecas, mantienen su peso respecto a las variables, o si por el contrario las familias se refugian en la menor cuota de las hipotecas variables pensando en el corto plazo". 

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.