Información sobre vivienda y economía

La firma de hipotecas vuelve a caer en junio y se deja más de un 8% en la primera mitad del año

En el sexto mes del año se registraron un 12,7% menos de préstamos, según el INE

Autor: Redacción

El mercado hipotecario parece haber dejado atrás lo peor de la crisis provocada por el coronavirus. A pesar del fuerte parón en la firma de nuevos préstamos registrado en primavera, los datos de junio arrojan un balance menos negativo.

Según los datos del INE, en el sexto mes del año se registraron 26.748 préstamos para la compra de vivienda, un 12,7% menos que en junio del año pasado, aunque es la mejor cifra desde febrero, justo antes de que irrumpiera el covid-19 en España. De hecho, la inscripción de nuevas hipotecas ha aumentado un 4,7% respecto a mayo, aunque el balance en lo que llevamos de año sigue en negativo. En concreto, en el acumulado entre enero y junio el registro de hipotecas sobre viviendas retrocede un 8,4%

Fernando Encinar (jefe de estudios de idealista) asegura que “los datos de junio aún apenas muestran la recuperación del mercado tras la apertura del confinamiento, dado el retraso natural en las inscripción registral de las hipotecas, por lo que esperamos que los datos de los próximos dos meses sean más positivos. Queda también por ver la dinámica que se produce en la recta final del año, en función de cómo evolucione la pandemia y, sobre todo, de las medidas de restricción de movilidad y el impacto en el trabajo y la renta disponible y ahorros de las familias”.

En el sexto mes del año el tipo interés medio de los préstamos se ha mantenido en zona de mínimos históricos, aunque sube mínimamente respecto a los dos meses anteriores: Actualmente se sitúa en el 2,49%, frente al 2,48% de abril y mayo, y al 2,47% del pasado septiembre. A pesar del tímido ascenso, la guerra hipotecaria que está librando la banca permite que los tipos de interés se muevan en una zona inédita.

Por otro lado, las hipotecas fijas permanecen estables y, a pesar de no poder renovar sus máximos históricos, en junio han protagonizado prácticamente la mitad de las nuevas operaciones hipotecarias. Toda una señal de que los hipotecados quieren buscar la tranquilidad en un momento de incertidumbre, y a pesar de que el euríbor se mueve otra vez en los niveles más bajos de la historia. En concreto, el 49,6% de los préstamos estaban vinculados a un tipo de interés fijo en junio.

Los datos por CCAA

En el mes de junio, Madrid ha liderado tanto la firma de hipotecas como el capital medio que presta la banca a los clientes para la compra de vivienda. Según los datos del INE, la región madrileña es la única del país donde se han inscrito más de 5.000 hipotecas (5.101), seguida de Andalucía (4.489) y Cataluña (4.142). Por encima de las 1.000 operaciones también están el País Vasco (2.811), Comunidad Valenciana (2.544) y Castilla y León (1.139).

Si miramos la evolución interanual de las hipotecas registradas en junio descubrimos que no todas las CCAA han registrado descensos. En Madrid, Asturias, Cantabria, Extremadura y el País Vasco se ha producido una mejora: el caso más destacado es el vasco, donde las hipotecas formalizadas se han disparado un 66% interanual. En cambio, en Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana el descenso supera el 30% (triplica el promedio nacional), mientras que en Andalucía ha caído un 27% y en Cataluña, casi un 20%. 

En lo que se refiere al capital medio prestado, Madrid vuelve a liderar el ranking nacional con 1.011 millones de euros, seguida de Cataluña (664,2 millones) y Andalucía (453,1 millones). Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado son País Vasco (50,2%) y Extremadura (18,2%), seguidas de Madrid (17,2%). Al otro lado de la tabla destacan los descensos de Comunidad Valenciana (-35,6%), Navarra (-29,9%) y Andalucía (-29,5%).