Información sobre vivienda y economía

Mercado hipotecario

Últimas noticias sobre "Mercado hipotecario" publicadas en idealista.com/news

La hipoteca media crece más de un 25% desde 2013

El importe medio del crédito hipotecario en el primer trimestre del año (126.250 euros) registró una caída del 2,2% respecto al trimestre anterior, según los Registradores. Si lo comparamos con el mínimo de la serie histórica de 2013, el incremento de la hipoteca media supera el 25%, pero aún está un 16,6% por debajo del máximo alcanzado en 2007.

Una noticia de:

Los notarios confirman una tendencia: los bancos están abriendo la mano del crédito hipotecario

Tras cuatro meses de estadísticas del mercado de la vivienda, los notarios constatan cierta apertura en la concesión de hipotecas para la adquisición de casas. De las 187.642 viviendas compradas entre enero y abril de 2019, el 48,3% lo hicieron con un préstamo hipotecario mediante, más de 2 puntos porcentuales por encima de los datos recogidos en el mismo periodo de 2018.

Una noticia de:

La firma de hipotecas comienza 2019 con fuerza y sube un 22,5%

La concesión de hipotecas sobre viviendas en enero registró un incremento del 22,5% interanual con 36.832 firmas, su cifra más alta desde mayo de 2011. Según los datos del INE, el importe medio superó los 121.000 euros a un plazo de 22 años. El número de hipotecas constituidas a tipo fijo supuso el 37,2% del total.

Una noticia de:

Las hipotecas de diciembre registran su mayor caída desde 2013 por el lío de los gastos hipotecarios

Pese a que en 2018 se firmaron 345.186 préstamos hipotecarios sobre viviendas (10,3% interanual), unas cifras que no se veían desde 2011, las hipotecas registradas en diciembre apenas superaron las 20.000. El culpable de la mayor caída desde marzo de 2013 ha sido el embrollo creado por el Tribunal Supremo respecto a quién le correspondía pagar los gastos hipotecarios.

Una noticia de:

Los expertos valoran la ley hipotecaria: estos son los puntos más positivos y controvertidos

El pasado jueves el Congreso aprobó definitivamente la nueva ley hipotecaria, tras un proceso que se ha alargado durante más de un año. Entrará en vigor dentro de tres meses y, aunque da más transparencia y seguridad a bancos y consumidores, los expertos creen que el texto es insuficiente en algunos puntos como las comisiones de apertura o los productos vinculados. Resumimos con abogados, asociaciones y expertos en la materia qué es lo mejor y peor de la normativa.

Una noticia de:

Tres datos desconocidos sobre las hipotecas que demuestran que no hay burbuja inmobiliaria

A pesar de que la concesión de hipotecas está en máximos desde 2011, los expertos aseguran que no hay razones para pensar que se esté formando otra burbuja inmobiliaria. Según Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, las hipotecas en nuestro país apenas representan un 5% en la eurozona, frente al 20% que alcanzaron en pleno boom. Además, están entre las más baratas y la renta que deben destinar las familias al pago de la deuda está en línea con los países de la moneda común.

Una noticia de:

El euríbor cierra enero de 2019 con subidas... y se va acercando a terreno positivo

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, prosigue con la tendencia alcista que inició la pasada primavera. Su media de enero se ha situado en el -0,116%, el nivel más alto en casi dos años, lo que significa que muchas hipotecas se encarecerán, aunque de forma mínima. El mercado cree que el euríbor entrará en positivo en los próximos meses, a expensas de las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE).

Una noticia de:

El importe medio de las hipotecas en noviembre alcanza máximos de 10 años

El número de hipotecas para viviendas firmadas en noviembre aumentó un 14,2% interanual, hasta los 28.835 nuevos préstamos, según los datos del INE. El capital prestado creció un 20,4% frente al mismo mes de 2017, y por primera vez en casi 10 años, el importe medio de estas hipotecas superó los 130.000 euros.

Una noticia de:

El año en el que el euríbor dijo adiós a su mínimo histórico en plena revolución del mercado hipotecario

2018 ha sido un ejercicio histórico para el euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. Tras tocar mínimos, ha iniciado la escalada alcista y ya acumula nueve meses consecutivos de repuntes, lo que significa que las hipotecas se están volviendo a encarecer. En pleno cambio de rumbo del euríbor y a la espera de que entre en vigor definitivamente la nueva ley hipotecaria, los préstamos a tipo fijo han batido récord de contratación.

Una noticia de:

Más cambios en la nueva ley hipotecaria: se amplía el plazo del impago para embargar una casa

La Comisión de Economía del Congreso ha acordado un nuevo cambio que incluirá en la nueva ley hipotecaria. Si la semana pasada determinó que todos los gastos de la hipoteca los pagará el banco, excepto la tasación, ahora la novedad es que se amplía el plazo para que se pueda embargar una casa por impago. Para ejecutar la hipoteca se deben producir al menos 12 impagos mensuales o un importe equivalente a, al menos, el 3% del préstamo. El porcentaje sube al 7% si ya se ha pagado la mitad de la hipoteca.

Una noticia de: