Se posterga la idea de comprar vivienda en 2024

La subida del precio de las hipotecas demora la decisión de comprar viviendas, según Asufin

La subida sostenida del precio de las hipotecas está provocando una mayor demora en las decisiones de compra de vivienda y un aplazamiento en el momento de hipotecarse, según se desprende del V Barómetro de Hipotecas de la asociación de usuarios financieros Asufin. Según la encuesta, las personas que iban a pedir una hipoteca y han decidido no hacerlo alcanza al 7,6% del total de encuestados, mientras quienes quieren cambiar de vivienda habitual y se l están pensando llega al 11,2%. De los encuestados con intención de hipotecarse, más de la mitad comprará vivienda como inversión.
Evolución del tipo de interés de las hipotecas

El tipo medio de las nuevas hipotecas desciende al 4,062% en enero

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en enero cayó al 4,062%, retrocediendo a mínimos desde el pasado mes de junio, cuando cerró en el 4,045%, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Así, el tipo medio d
China

China anuncia una rebaja récord del tipo de interés de las hipotecas

El Banco Popular de China (BPC) ha recortado el tipo de interés para los préstamos a cinco años, referencia para los préstamos con garantía hipotecaria, que pasará del 4,2% al 3,95%, lo que se convierte en la mayor rebaja desde 2019, fecha en la que fue introducida por el banco central asiático. Según afirman desde la consultora Capital Economics, la medida va encaminada a animar la compraventa de viviendas y respaldar al sector inmobiliario.
Perfil de extranjeros que piden hipotecas en España

Los extranjeros que piden hipotecas en España ganan 6.000 euros y buscan casas un 20% más caras

Miles de extranjeros compran viviendas en España cada año, ya sea con o sin necesidad de un préstamo bancario. Según idealista/hipotecas, el perfil que solicitó financiación para adquirir un inmueble en 2023 es del foráneo con una renta media de casi 6.000 euros al mes que busca comprar una casa por un importe de unos 213.000, un 20% superior a la media nacional, y que está ubicada principalmente en el Mediterráneo, siendo Comunidad Valenciana la región de referencia. Los no residentes también tienen predilección por las hipotecas fijas, mientras que británicos y alemanes lideran la demanda.
Evolución histórica del euríbor

El euríbor termina enero en el 3,6%: llegan las primeras bajadas de las hipotecas

El euríbor a 12 meses ha terminado enero con una media del 3,609%, el nivel más bajo desde febrero de 2023. Tras registrar su tercera caída mensual consecutiva, las hipotecas variables que tengan una revisión semestral se beneficiarán de una bajada de la cuota, con un ahorro medio de unos 40 euros al mes. No obstante, todavía no se van a materializar las rebajas en las revisiones anuales. Según el Banco de España y los expertos en el mercado hipotecario, en ese caso los descensos se producirán en primavera e irán a más a medida que avance el año.
Ibercaja

Ibercaja renueva sus acuerdos con varias CCAA para dar más hipotecas a jóvenes

La entidad aragonesa ha prorrogado los acuerdos con la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía para facilitar a los menores de 36 años el acceso a una vivienda en propiedad. Estas regiones han puesto en marcha avales para que los jóvenes puedan conseguir hipotecas de hasta el 97,5% del precio del inmueble, con el objetivo de compensar la falta de ahorro. Los planes establecen requisitos, como que los solicitantes sean solventes para pagar las cuotas mensuales, que la vivienda esté ubicada en la autonomía o que su precio no supere un umbral determinado.
Renegociaciones de hipotecas

Las renegociaciones de las hipotecas se disparan en 2023 y superan los 4.300 millones

Las renegociaciones hipotecarias aumentaron un 166% interanual entre enero y noviembre de 2023, hasta alcanzar un volumen de 4.327 millones de euros, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Este incremento se ha visto impulsado por las subidas de los tipos de interés y la eliminación de los gastos a la hora de mejorar las condiciones del préstamo que aprobó el Gobierno. Gracias a ello, en el conjunto del año representaron el 8,5% del mercado, casi el triple que en los dos ejercicios anteriores, mientras que solo en noviembre marcaron las cifras altas desde la pandemia.
Lagarde

El BCE mantiene los tipos en el 4,5% e insiste en que aún es pronto para bajarlos

La máxima autoridad monetaria en la eurozona ha cumplido previsiones y ha mantenido sin cambios el precio del dinero en el 4,5%. La presidenta Christine Lagarde ha insistido en que la lucha contra la inflación no ha acabado, que los conflictos geopolíticos y las subidas de los salarios podrían presionar al alza los precios y que es prematuro discutir sobre las futuras bajadas de los tipos de interés. La mayoría del mercado cree que ese movimiento no llegará hasta verano y que las rebajas de las cuotas de las hipotecas variables son inminentes. También se avecina una mayor demanda de préstamos para comprar vivienda.