Información sobre vivienda y economía

Black Friday 2018: cuándo es y cuántos días dura la campaña de descuentos

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Empieza la cuenta atrás para la llegada del Black Friday 2018, el día en el que miles de comercios físicos y online darán el pistoletazo de salida a la campaña de navidad aplicando rebajas de precios a sus productos para incentivar las compras.

Como todos los años, el Black Friday se celebra el primer viernes después del Día de Acción de Gracias en EEUU (que se celebra el cuarto jueves de noviembre), por lo que la fecha que debemos guardarnos en el calendario este año es el 23 de noviembre.

El mercado espera que las ventas online alcancen este año los 1.300 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 13% respecto al año pasado. De cara a la cita, los consumidores deben tener en cuenta algunas claves. Por ejemplo, las fechas en las que podrán beneficiarse de los descuentos. [Consulta aquí cómo aprovechar el Black Friday 2018 y otros consejos prácticos]

A pesar de que el Black Friday se celebra en España oficialmente el 23 de noviembre, todo apunta a que muchas tiendas alargarán las ofertas durante varios días aprovechando el interés de los compradores, como ha sucedido en años anteriores. De hecho, tres semanas antes de que llegue la cita están repuntando las búsquedas online de los usuarios.

Duración de las ofertas

La mayoría de las tiendas aplican descuentos durante cuatro días: el Black Friday, el fin de semana y el Cyber Monday, que es otra fecha clave para las compras online. Por tanto, este año los consumidores podrán comprar productos rebajados entre el 23 y el 26 de noviembre, ambos incluidos. En algunos casos también podremos encontrar descuentos durante los días previos, a la que bautizan como Black Week.

Dónde comprar durante el Black Friday en España

Algunos gigantes como El Corte Inglés, Amazon, MediaMarkt, Fnac, Worten o PC Componentes ya han activado en su web un espacio específico para el Black Friday 2018 y ofrecen algunos productos rebajados, mientras que IKEA es otro de los gigantes que suele bajar los precios durante varios días. MediaMarkt ha ido este año un paso más allá y ha celebrado ya un día sin IVA.

Por tanto, el consejo es estar atento a las novedades que puedan anunciar las principales cadenas a través de su página web. En cambio, otras tiendas como Zara suelen ceñirse al calendario oficial y limitan los descuentos al viernes negro. Otras marcas que aplicarán descuentos en la campaña y que despiertan más interés entre los compradores son Apple y H&M. En el caso de la temática del hogar, algunas de las ofertas más buscadas suelen ser de Zara Home, Conforama o Leroy Merlin.

Otra fecha a tener en cuenta para intentar ahorrar en las compras es el Singles Day, el día de los solteros, que se celebra cada año el 11 de noviembre y cuyo origen no está en EEUU, sino en China. Ese día se pueden encontrar descuentos de hasta el 70%, aunque no todas las tiendas lo aplican. El paradigma en esta fecha el Alibaba, el rival chino de Amazon, que el año pasado registró unas ventas récord de más de 25.000 millones de dólares solo durante ese día.

Cuánto se puede ahorrar

Cuánto dinero te puedes ahorrar al comprar en el Black Friday es una pregunta difícil de responder. Todo depende del producto que quieras y de la tienda. En términos generales, las rebajas están entre un 5% y un 50%, y salen ofertas flash cada poco tiempo. Amazon, por ejemplo, lanza ofertas cada 5 minutos.

Los comercios suelen aplicar los mismos descuentos tanto en las tiendas físicas como en la web, y cada vez hay mayor variedad de productos rebajados. Podemos encontrar desde televisores, electrodomésticos, muebles, móviles, portátiles, ropa, cosmética, videojuegos, consolas como la Nintendo Switch o libros. Incluso hay ofertas de Black Friday para viajes, con descuentos en billetes de avión, alojamientos o entradas para espectáculos.