Si tienes tuberías obstruidas, pero no quieres usar productos químicos, prueba estos trucos antes de llamar a un profesional
Comentarios: 0
Limpieza del hogar
Anna Shvets|Pexels

Un desagüe lleno de pelos, restos de comida...  Son muchos los pequeños descuidos cotidianos que pueden acabar atascando las tuberías. 

Una tubería obstruida que no deja drenar el agua es un problema, pero la situación puede empeorar si tienes que llamar a un fontanero cada vez que te sucede. Por suerte, hay diferentes trucos caseros y efectivos para desatascar tuberías sin tener que usar productos químicos ni recurrir a un profesional. Algunos son sencillos, ecológicos y además baratos:

Cómo desatascar tuberías
Daniel Dan|Unsplash

Trucos caseros para desatascar tuberías

Como ocurre con casi todos los retos domésticos, existen trucos caseros que funcionan y que además necesitan productos económicos que puedes encontrar en cualquier supermercado. Para ayudarte a superar el reto de arreglar tuberías obstruidas te dejamos algunos consejos:

Émbolo de goma

La buena noticia es que solo hay que gastar dinero una vez con este método: comprando el típico émbolo de goma. Una vez que lo tengas, solo tendrás que usarlo en el lugar deseado y el efecto del aire con la aspiradora hará que la suciedad e impurezas de la tubería se liberen y todo vuelva a la normalidad.

Cable

Otra forma práctica de desatascar tuberías es utilizar un trozo de alambre, o incluso un colgador de alambre roto. Solo tendrás que darle forma a uno de los extremos para formar un gancho y colocarlo en el desagüe de la tubería obstruida para "pescar" toda la suciedad y elementos que están bloqueando el paso del agua. Termina el proceso con agua tibia o caliente para la limpieza final.

Nota: Siempre debes colocar el alambre con calma y con el gancho formado. No sirve de nada hacer este truco casero y luego crear un agujero en la tubería. Porque en este caso no hay truco casero que ayude, solo el profesional.

Bicarbonato de sodio y vinagre

Dos productos cada vez más utilizados en las tareas del hogar son el bicarbonato de sodio y el vinagre. Seguro que has oído hablar de su poder de limpieza, pero eso no es todo: el bicarbonato de sodio y el vinagre serán tus aliados. Vierte 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en el desagüe obstruido y medio vaso de vinagre. A continuación, deberás tapar la tubería y dejar actuar esta mezcla durante 25 minutos. Pasado ese tiempo, añade agua hirviendo para limpiar cualquier resto que quede en la tubería.

Consejo: un poco de sal en la mezcla ayuda a que esta pasta sea aún más efectiva. Y si no te gusta el olor intenso del vinagre, te dejamos una sugerencia: en lugar de hervir agua puedes optar por poner un poco de limón en el hervor para que después del proceso todo el olor sea más agradable.

Levadura en polvo

Pon dos cucharadas de levadura en polvo en el desagüe atascado, seguido de agua hirviendo. Cuando la solución efervescente empiece a parecer limpia, se habrá eliminado toda la suciedad. Pero es recomendable terminar el proceso con un poco más de agua hirviendo para limpiar  bien la tubería.

Detergente para platos

Este es sin duda un producto que ya tienes en casa, pero con una nota: usar detergente para destapar las tuberías puede hacerte desperdiciar algo de agua. En este caso, solo tienes que poner un poco de líquido lavavajillas en el desagüe atascado, asegurarte de que no haya agua y luego verter agua hirviendo en el desagüe. 

Consejos de limpieza
Karolina Grabowska|Pexels

Soda cáustica

Puede ser eficiente, pero tiene dos cuestiones importantes: hay que manejarlo con mucho cuidado, porque la soda cáustica provoca quemaduras, y hay que tener en cuenta que este método supondrá el gasto de 3 a 4 litros de agua. La receta de este truco casero se centra en 3 vasos de lejía para 3 o 4 litros de agua; mézclalo con una cuchara de madera), y cuando la mezcla se esté calentando y efervescente, se debe verter en la tubería. Espera de 20 a 30 minutos y si es necesario repite el procedimiento.

Limpieza total de tuberías

Este es un truco casero de nivel más avanzado, por lo que solo debes hacerlo si sabes lo que estás haciendo. Es decir, limpiar las tuberías es siempre una de las mejores opciones, pero para ello pasa por sacar el sifón del fregadero, sacar todo lo que hay dentro de las tuberías para obstruirlo, y volver a limpiar todo con la ayuda de un alambre o percha. ¿Por qué decimos que solo debes hacerlo si sabes cómo? Porque si no puedes volver a montar todo, tendrás el fregadero completamente inservible.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta