¿Cómo justificar pagos en efectivo? Así debes hacerlo

Aprende cómo justificar pagos en efectivo, qué documentos son necesarios y las posibles multas por parte de Hacienda
¿Cómo justificar pagos en efectivo?
Freepik

En España es muy importante justificar los pagos en efectivo para evitar futuros problemas con la Agencia Tributaria. Hacienda puede exigir la acreditación de los pagos realizados en B (dinero no declarado), por lo que respaldar adecuadamente estas transacciones es la manera de demostrar la legitimidad del dinero.

Al leer este artículo sabrás cómo se justifica un pago en efectivo para evitar sospechas de fraude y posibles sanciones.

Publicidad

¿Cómo justificar pagos en efectivo? Documentos válidos

Si, por cualquier motivo, una administración (por ejemplo, Hacienda) te pide justificar un pago en efectivo, podrás acreditarlo presentando alguno de los siguientes documentos:

  • Recibo firmado que refleje el pago realizado.
  • Carta de pago oficial suscrita o validada por un órgano competente o entidad autorizada que dé fe del pago.
  • Certificación de ingreso expedida por una entidad (por ejemplo, el justificante de haber depositado el efectivo en una cuenta bancaria).
  • Cualquier otro documento con valor probatorio de pago aceptado por Hacienda (por ejemplo, un extracto bancario que evidencie el movimiento de efectivo).

Estos son los principales justificantes de pago en efectivo que Hacienda acepta como prueba de que una operación se ha realizado correctamente.

Es importante destacar que la factura por sí sola no basta: una factura completa sirve para justificar el gasto de cara a contabilidad o deducciones, pero para demostrar que efectivamente pagaste, necesitas un recibo, carta, certificado, etc. Por eso, siempre debes solicitar y guardar estos justificantes cada vez que realices compras o pagos en metálico.

¿Hasta qué cantidad se puede pagar en efectivo?

Con la Ley Antifraude (Ley 11/2021) redujo el límite permitido de 2.500 euros a 1.000 euros. Es decir, no se puede pagar en efectivo cantidades superiores a 1.000 euros cuando alguna de las partes actúa como empresario o profesional. 

Por tanto, cualquier transacción que supere esa cifra debe realizarse por otros medios de pago, como transferencia, tarjeta, etc., asegurando que quede constancia del emisor, del receptor y del importe.

Multa por incumplir el límite de pagos en efectivo

En caso de incumplir la normativa, Hacienda puede imponer una multa del 25% del valor pagado en efectivo. Esta sanción puede exigirse tanto al pagador como al receptor, o a ambos.

Además, existe un incentivo para denunciar, y consiste en que Hacienda exonerará (liberar a alguien de una carga u obligación) de la multa a la parte que denuncie un pago en efectivo indebido dentro de los tres meses siguientes, siempre que aporte los datos del otro implicado.

Las infracciones por pagos ilegales en efectivo prescriben a los 5 años.

Consejos para justificar un pago en efectivo sin problemas

Estas buenas prácticas te ayudarán a documentar y justificar adecuadamente tus pagos en efectivo, evitando que puedan generar sospechas:

  • Emite siempre un recibo o factura por cada pago en efectivo, ya que actúa como registro tangible de la operación realizada. Asegúrate de incluir en el documento detalles como la fecha, el importe, el concepto o descripción de la transacción y las firmas o sellos correspondientes.
  • Lleva un registro contable de todos tus pagos en efectivo, ya sea en un libro de cuentas tradicional o mediante un software de contabilidad, anotando la fecha, la descripción o concepto de la transacción y la cantidad.
  • Cuando la transacción en efectivo sea de gran cuantía, redacta un documento donde consten los términos del acuerdo, las partes involucradas, concepto, importe, fecha y forma de pago, etc. firmado por ambas partes. Este contrato firmado tiene validez legal a la hora de justificar el pago, ya que deja constancia por escrito las condiciones pactadas.
  • Para pagos en efectivo de gran cantidad, utiliza cheques bancarios al portador, ya que al estar emitido por un banco deja constancia documental.
  • Incluye todos los desembolsos en efectivo en el informe de gastos de tu negocio si eres autónomo o empresa, es decir, cuando realices tu hoja de gastos mensual o trimestral, no olvides reflejar también aquellos pagados en efectivo, con su fecha, concepto e importe, adjuntando los recibos correspondientes.
  • Utiliza alternativas a pagos en efectivo siempre que sea posible, como transferencias, pago con tarjeta, ya que facilitan cualquier justificación posterior.
  • Si tienes dudas para justificar un pago en efectivo, consulta a un profesional contable o fiscal. Cada caso puede ser particular y él te asesorará en base a los documentos que necesites presentar para evitar problemas con Hacienda.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.