El Consejo de Ministros ha aprobado la "Estrategia de Desarrollo Sostenible", un documento con 100 medidas que tienen como objetivo reforzar el estado de bienestar, entre las que se encuentra una prestación para erradicar la pobreza infantil, que estará dotada con hasta 200 euros al mes por niño menor de 18 años, lo que supone 2.400 euros anuales.
El objetivo de esta medida, aún sin aprobar, anunciada por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, es ayudar a las familias con menores a su cargo y acabar con la pobreza infantil más severa de aquí a 2030, pero ¿cuándo entrará en vigor y quiénes serán los beneficiados?
¿Quién puede solicitar la ayuda por hijo?
Desde el Gobierno han anunciado que esta ayuda será universal, es decir, todas las familias con un hijo menor de 18 podrán recibir esta ayuda mensual, sin tener en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar.
En cuanto a los requisitos, simplemente se necesitará tener la residencia legal, estar empadronado en España y presentar el libro de familia.
¿Cuándo entrará en vigor esta ayuda?
Todavía no hay fecha prevista para la entrada en vigor de esta medida, ya que Sumar, partido impulsor de esta propuesta, tenía prevista incluirla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, ante la falta de apoyos en el Congreso de los Diputados para aprobar las ‘cuentas’, el Ministerio que lidera Bustinduy propone obtener la financiación a través del presupuesto que reciba la estrategia de desarrollo sostenible.
¿Qué esfuerzo supondría esta ayuda para el Estado?
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 1 de enero de 2025, en España hay 7.960.945 personas con menos de 18 años, por lo que, al no haber restricciones de renta, esta ayuda le costaría al Estado 1.592.189.000 euros mensuales, es decir, algo más de 19.100 millones de euros al año.
¿Cuántos menores hay en riesgo de pobreza infantil?
Según el último informe (noviembre 2025) de Unicef, España es el segundo país con la tasa de pobreza infantil más alta de la Unión Europea, solo por detrás de Bulgaria (35,1%).
El 29,2% está en situación de pobreza, es decir, que en su hogar se ingresa menos del 60% de la mediana de ingresos del conjunto de hogares.
Si a la pobreza monetaria, sumamos los hogares con carencias materiales o con baja intensidad en el empleo, la cifra sube al 34,8%. Lo que supone unos 2,7 millones de niños en España en pobreza o exclusión.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta