Información sobre vivienda y economía

Las exportaciones españolas cierran el primer semestre con un nuevo récord histórico

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El Ministerio de Economía y Competitividad asegura que entre enero y junio las empresas españolas han vendido en el exterior 125.122 millones de euros en mercancías, un 4,9% más que en 2014, lo que se traduce en la cifra más alta de la serie histórica. Se han incrementado tanto los pedidos desde la Unión Europea como los de los países no comunitarios.

El sector exterior sigue siendo una de las catapultas de la economía española. Solo en el primer semestre del año nuestro país ha vendido al exterior mercancías valoradas en 125.122 millones de euros, lo que se traduce en un nuevo récord histórico.

Según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones han aumentado un 4,9% interanual, un alza que nos sitúa en línea con los registros obtenidos por otras potencias europeas. En Francia las ventas al exterior se han incrementado un 5% y en Italia, un 4,9%, mientras que en Alemania han experimentado un aumento del 7%. El conjunto de la eurozona ha registrado un alza del 4,8%, una décima menos que en el caso español.

El repunte de las exportaciones ha permitido reducir el déficit comercial (que mide la diferencia entre lo que compra España en el exterior y lo que vende) hasta el 3,4, después de que las importaciones alcanzaran 136.603 millones entre enero y junio y se moderaran respecto al año anterior.

Por tanto, en los primeros seis meses del año, España ha registrado un déficit comercial de 11.480 millones de euros y ha situado la tasa de cobertura en el 91,6%, lo que se traduce en un alza de siete décimas frente a 2014.

La UE copa dos de cada tres exportaciones

Los datos que maneja el Ministerio liderado por Luis de Guindos dejan entrever que la Unión Europea es un mercado cada vez más importante para el sector exterior español. Tanto es así que copa prácticamente dos de cada tres operaciones. En concreto, el 64,8% de las exportaciones españolas ha ido a parar a algún país europeo, mientras que hace un año la proporción era del 63,6%. Dentro del Viejo Continente, nuestros grandes socios comerciales han sido, por orden, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Entre los países no comunitarios que más productos domésticos han comprado este año destacan Canadá, Estados Unidos, Chile, México, China, C orea del Sur, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Australia.

Cataluña firma una de cada cuatro operaciones

A escala autonómica, Cataluña es la región que protagoniza la mayor parte de las exportaciones españolas, llegando a formalizar un 25,5% de las operaciones. Madrid, por su parte, aglutina un 11,5% del total; la Comunidad Valenciana, un 11,3% y Andalucía, un 10,3%. Por tanto, solo entre estas cuatro comunidades se consiguen prácticamente seis de cada diez exportaciones.

Bienes de equipo y automovilísticos, lo que más nos compran

Según explica el documento de Economía, “desde la perspectiva sectorial, los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones totales en enero-junio de 2015 fueron bienes de equipo (19,6% del total), sector automóvil (17,1), alimentación, bebidas y tabaco (16,4%) y productos químicos (14,7%)”.

Curiosamente, estos sectores también están entre los más relevantes en términos de importaciones. “Destacaron los sectores de bienes de equipo, sector automóvil, productos químicos y manufacturas de consumo”, concluye el Ministerio.