Información sobre vivienda y economía

Más de la mitad de las autonomías se saltan los límites de la ley de morosidad con sus proveedores

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Gtres
Autor: Redacción

Los últimos datos del Ministerio de Hacienda apuntan a que nueve comunidades autónomas registran un periodo medio de pago a sus proveedores superior a los 30 días que fija como límite la ley de morosidad. La media nacional ronda los 41 días, mientras que en Aragón y Madrid supera los dos meses y en Extremadura, los tres meses.

Las comunidades autónomas pagan demasiado tarde las facturas a sus proveedores. Tanto es así que más de la mitad de las regiones superan los 30 días que marca como límite la Ley de Morosidad del sector público.

Los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, referentes al pasado mes de junio, apuntan a que el periodo medio de pago nacional se sitúa prácticamente en 41 días, esto es, semana más tarde de lo que dicta la normativa aunque 4 días menos que en mayo.

Hace pocos días conocíamos que el Estado ya ha prestado a las comunidades más de 7.700 millones de euros en lo que llevamos de año para que puedan saldar sus deudas con los proveedores. Una cifra que a cierre de junio se sitió alrededor de los 6.360 millones. Sin embargo, a pesar de esta inyección de liquidez, hasta nueve autonomías se siguen saltando a la torera las directrices legales.

Tal y como refleja la tabla remitida por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, el periodo medio de pago de las regiones (que engloba tanto el tiempo que tardan en pagar las facturas como el las operaciones pendientes de pago) se sitúa en 40,96 días en el conjunto de España, lo que significa que se ha reducido en 4,24 días respecto a mayo (ha caído un 9,38%).

A cierre del primer semestre, los mayores retrasos se produjeron en Extremadura (con un periodo medio de pago de 90,75 días), Aragón (69,81 días), Madrid (61,84), Islas Baleares (59,58), Murcia (46,82) y Andalucía (44,24). Estas seis regiones superaron la media nacional.

Por debajo del promedio español, pero por encima del límite de 30 días establecido en la ley, se situaron Cataluña (39,59 días), Comunidad Valenciana (38,01) y Cantabria (36,5 días).

Las ocho comunidades restantes sí cumplieron el plazo... y de sobra. Por ejemplo, Castilla-La Mancha tardó 16,41 días; Galicia, 13,61; Asturias, 13,35; Canarias, 7,75; La Rioja, 5,32; y Castilla y León, 2,46. En País Vasco y Navarra, incluso, se paga por adelantado.