Comentarios: 0
El Estado presta este año más de 7.700 millones a las autonomías para que paguen a sus proveedores
GTRES

Los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas apuntan a que un total de 13 comunidades autónomas han utilizado buena parte de la financiación estatal que han recibido entre enero y agosto para saldar sus deudas con los proveedores, la mayoría de ellas vinculadas a sanidad, educación y servicios sociales. Comunidad Valenciana y Cataluña acumulan más de la mitad de los fondos prestados.

El Estado ha prestado este año a las comunidades autónomas más de 23.600 millones de euros a través de los dos instrumentos de financiación que ha creado para ayudarlas: los famosos Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y Fondo de Facilidad Financiera. Dos vehículos que tienen el mismo fin pero que distinguen entre las regiones que incumplen los objetivos de estabilidad planteados por el Gobierno y las que lo cumplen.

¿Y a dónde ha ido a parar todo ese dinero? La respuesta es que ha servido para pagar vencimientos de su deuda (principal e intereses), financiar el déficit  y liquidar las facturas pendientes con sus proveedores.

Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, prácticamente uno de cada tres euros ha ido destinado a saldar deudas con proveedores. Entre enero y agosto, señalan las cifras oficiales, un total de 13 regiones han recibido 7.785,4 millones de euros para realizar los pagos pendientes principalmente en tres materias: sanidad, educación y servicios sociales, que han aglutinado el 88% de esa inyección estatal.

“Gracias a estas inyecciones de liquidez, las comunidades siguen reduciendo significativamente el periodo medio de pago a proveedores”, señala la nota del Ministerio.

El último dato sobre los plazos de pago es del pasado mes de mayo y cifra en 45,20 días el periodo medio, esto es, 15,2 días por encima de lo que establece la ley de morosidad. En diciembre de 2014, el plazo medio de pago superaba los 50 días.

¿Y qué autonomías son las que han necesitado más ayuda financiera por parte del Estado para pagar facturas? Éste es el balance en lo que llevamos de ejercicio:

El Estado presta este año más de 7.700 millones a las autonomías para que paguen a sus proveedores
autorizado

Como se observa en la tabla de Hacienda, el mayor protagonismo se lo llevan la Comunidad Valenciana y Cataluña, receptores de más de un 53% de los fondos destinados a este fin y los únicos que han necesitado más de 1.000 millones de euros.

La cifra más abultada es la de la Comunidad Valenciana (casi 2.700 millones), que supera en más de 1.200 millones a la de Cataluña (es la segunda peor, con casi 1.500 millones) y supera en 2,7 veces a la de Madrid (la tercera más elevada del ranking, con algo más de 985.000 millones). Las siguientes en la lista son Castilla y León, con 775 millones y Andalucía, con 491 millones.

En el otro extremo de la tabla encontramos los 63,4 millones de Cantabria, los escasos 52 millones de La Rioja o los 22 millones que ha necesitado Extremadura. En lo que llevamos de año solamente hay cuatro comunidades que no han usado el dinero de los fondos de financiación autonómica para poner al día sus facturas con los proveedores: Galicia, Asturias, Navarra y el País Vasco.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad